Centenares de personas tiñen Zaragoza de color en el Día del Orgullo

Varios centenares de personas han saltado a la calle con motivo de la celebración del Día del Orgullo. Una manifestación que partía de la plaza San Francisco y recorría las principales arterias de la ciudad con el objetivo de reivindicar cuestiones como la aprobación de la ley transaragonesa o un pacto de estado sobre el VIH.

Zaragoza.- La capital aragonesa se ha llenado este miércoles de color con motivo de la celebración del Día del Orgullo. Han sido cientos de personas los que no han dudado en saltar a las calles con el objetivo de reivindicar cuestiones como la aprobación integra del proyecto de ley Lgtbiq, presentado en mayo en el Congreso de los Diputados, o la también aprobación, por parte de las Cortes de Aragón, de una ley transaragonesa.

"De leyes como esta depende la infancia de Aragón, su calidad de vida", ha expresado el portavoz de Somos, Mario Terán. Este colectivo es solo uno de los casi 30 que han participado en esta manifestación que partía pasadas las 19.00 horas de la plaza de San Francisco y ha discurrido por Gran Vía, paseo de la Independencia y calle Alfonso, para culminar en la plaza del Pilar.

"También pedimos a la Organización Mundial de la Salud que se deje de tratar como una patología la condición trans, así como un Pacto de Estado sobre VIH, estigma y discriminación", ha alegado Terán.

Este recorrido ha estado marcado, en parte, por la cantidad de gente joven que en ella ha participado. "Es brutal ver como cada vez esta ciudad se involucra más", ha indicado uno de los manifestantes.

Y si algo se pretende lograr con esta manifestación es la visibilidad. "Es muy positivo que se reivindique este día. Nos faltan muchos derechos y mucha aceptación. Puede que hoy todos nos pongamos la bandera, pero en nuestro día a día nos siguen faltando muchas cosas", ha comentado Bel, también de Somos.

Desde los colectivos han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que se sumen en esta reivindicación. "Falta mucha gente por venir, hay gente que sigue teniendo miedo a expresarse con su propia identidad. Nosotros estamos aquí por todas aquellas personas que no se atreven a salir del armario", ha valorado Bel.

Además, también se ha mostrado la solidaridad con las víctimas, reclamando la respuesta de todas las instituciones frente a los delitos de odio, que en el Estado español supusieron 169 agresiones por orientación y/o identidad sexual.