Ocho empresas mejoran sus resultados gracias al primer Programa de emprendimiento en industrias creativas y culturales

Ocho empresas han mejorado sus resultados gracias al primer Programa de emprendimiento en industrias creativas y culturales promovido por el Instituto Aragonés de Fomento. Han recibido asesoramiento económico y han participado en variados talleres. Algunas de ellas ya estaban en el mercado y otras han nacido gracias a esta iniciativa.

Zaragoza.- Este miércoles ha finalizado el primer Programa de emprendimiento en industrias creativas y culturales promovido por el Instituto Aragonés de Fomento. Se inició de manera pionera el 19 de noviembre y gracias a él ocho empresas han podido mejorar sus resultados, aunque en el programa han participado un total de 20.

Estas empresas han recibido este miércoles sus diplomas, en un acto al que ha asistido la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

Los ocho proyectos finalistas del programa –siete de Zaragoza y uno de Huesca– comparten el objetivo de crear valor y empleo, si bien cada uno se encuentra en un estado de desarrollo diferente y tiene una dimensión y objetivos distintos; varios llevan ya tiempo funcionando y necesitan consolidarse y otros todavía están en fase de lanzamiento. Durante varios meses se ha trabajado en su desarrollo partiendo de las iniciativas presentadas al Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales.

En esta primera edición se recibieron 38 solicitudes de participación completas. El Comité de Expertos del Programa, integrado por representantes de las entidades colaboradoras, analizó la presencia de indicadores y la potencial viabilidad de los proyectos y seleccionó un total de 20 participantes en el programa, que han recibido también un diploma que les acredita como tales.

Al igual que en otros programas de emprendimiento, los promotores de los proyectos seleccionados recibieron durante varios meses una formación general en gestión empresarial, después una formación específica en distintos talleres, a continuación un consultor les asesoró para concretar su proyecto de empresa, que supervisó después el Comité de Expertos que hizo la selección inicial para valorar su viabilidad y las buenas expectativas que determinaron los finalistas, y, por último, diversos empresarios del sector han hecho de mentores para abordar próximamente la creación o los avances en consolidación de las empresas.

El proceso ha culminado hoy en el I Foro de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales con la presentación pública de seis de los ocho finalistas -los promotores de los otros dos no han podido asistir por motivos de trabajo-, aunque es posible que en adelante también surjan otras iniciativas empresariales entre el resto de participantes, que han sido reconocidos con un diploma.

Las iniciativas

El proyecto ubicado en Huesca, concretamente en Valsalada, es Arte d’Estrabilla, iniciativa de la bailaora y gestora cultural Carmen Carrasco, consistente en una residencia para artistas escénicos con talleres, exposiciones, conciertos o proyecciones, entre otras actividades. El resto de proyectos se localizan en Zaragoza. EMOZ (Escuela Museo Origami de Zaragoza), promovido por Jorge Pardo, Felipe Moreno y Luis Fernando Giménez, es este espacio museístico inaugurado en 2013 en el Centro de Historias de la plaza San Agustín, único en Europa dedicado al arte de la papiroflexia, que ofrece una exposición variada de su Fondo Permanente, una exposición temporal trimestral, visitas guiadas y talleres de plegado.

Limbo Errante, de Víctor San Frutos y Beatriz Jordán, es una nueva editorial que pretende tanto dar a conocer voces nuevas como reeditar propuestas, con ilustraciones de artistas plásticos de renombre, y que ofrece una comercialización que antepone en el tiempo el libro en papel y después en formato electrónico o e-book. Miliium, del compositor y programador web Ismael Palacio y el ingeniero Eduardo Sarnago, se dedica al diseño y fabricación de cajas de música y mecanismos musicales personalizados íntegramente y de mecanismos musicales, en una oferta dirigida a los regalos.

Por su parte, Rap Academia, de Sergio Aragón, Manuel González y Sara Elipe, es un proyecto cultural centrado en el sector educativo, que utiliza el rap como vehículo para desarrollar actividades didácticas orientadas a reforzar los contenidos que se imparten en las diferentes materias, así como a potenciar las capacidades y la motivación de los estudiantes mediante talleres en el aula. Finalmente, Esculturas J. J. Salas, de Jorge Jesús Martínez, es un taller-academia de escultura dedicado a elaborar y vender piezas originales, series o encargos, con un espacio dedicado a la formación del proceso escultórico.

Los otros dos proyectos finalistas que no han podido asistir son Micubo Editorial, de Marisol Arqued, una editorial para niños y niñas desde los 3 hasta los 11 años en formato impreso, audio, vídeo y videojuegos de contenido social con talleres de animación a la lectura y juegos; y Cierzo, de Samuel Lázaro e Irene Huete, una escuela de música especializada en edades tempranas utilizando la metodología Suzuki.

En su intervención, Gastón ha destacado que en Aragón "hay mibres" en ideas, artistas y recursos culturales y creativos y que las ayudas del Departamento para llevar adelante estas iniciativas “contribuyen a generar riqueza y empleo de forma sostenible, desarrollando negocios con oportunidades de crecimiento e internacionalización”.

Los productos o servicios artísticos y culturales constituyen un sector transversal e innovador, a veces también en lo tecnológico, que, pese a ser generalmente pequeños negocios de alto riesgo y muy expuestos a las fluctuaciones de la economía, está en crecimiento y actualmente ya representa en Europa un 3,3% del PIB y un 3% del empleo.