Gimeno pedirá revisar los objetivos de déficit, aunque intentará cumplirlos

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, acude este jueves al Consejo de Política Fiscal y Financiera para defender ante el ministro del ramo que el objetivo de déficit ‘cero’ para 2019 le resulta "excesivo". Sin embargo, asegura que "intentará" cumplir estos objetivos y se felicita por que "la coyuntura económica" haya "cambiado".

Madrid.- El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, defenderá este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFI) que la senda de estabilidad presupuestaria es "excesiva" respecto a los objetivos de déficit para 2019, cuando se exigirá a las Comunidades Autónomas que alcancen el equilibrio total entre ingresos y gastos.

La senda del déficit para los próximos años es del 0,6% para 2017, del 0,3% para 2018 y del 0% para 2019 y 2020. Al consejero le parecen "excesivos" tanto los objetivos para 2018 como para los de 2019, aunque ha matizado que no le parecen "imposibles" porque "la coyuntura económica ha cambiado".

Así, Gimeno ha recordado que en los cuatro primeros meses del año el déficit de la Comunidad fue del 0,26 por ciento del PIB, un dato inferior a la media, que se situó en el 0,29%. A esto hay que añadir, en opinión del consejero, que "los datos de ingresos de mayo indican que los ingresos tributarios siguen creciendo al orden del 9 por ciento", lo que representa "un cierto respiro" para las arcas públicas.

Por otro lado, Gimeno ha recordado que Aragón cumplió en 2016 el objetivo de endeudamiento y de regla de gasto y ha afirmado que en este 2017 "se cumplirán los dos" de nuevo. No obstante, ha precisado que el objetivo de déficit para este ejercicio "está ligeramente por encima" del 0,6 por ciento, aunque su intención es cumplirlo.

En lo político, Gimeno ha explicado que con este CPFI "se va a poner en marcha un mecanismo para que se empiece a hacer el presupuesto" de 2018. Para ello "no sólo se necesitan los datos de las consejerías", que ya están siendo recopilados, "sino que hace falta definir un techo de gasto". El consejero ha hecho saber que actualmente "hay conversaciones para articular una negociación" respecto al techo de gasto en España y que, aunque "no hay una posición clara sobre el PSOE", cree que "se va a aprobar". Y lo mismo tendrá que hacer Aragón porque, "si no hay techo de gasto, no hay presupuesto".

Pago a proveedores

Según el orden del día de la reunión del CPFI, también se modificará la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores. A juicio del consejero se trata de un tema "muy técnico" que no tendrá "ninguna consecuencia negativa", sino más bien todo lo contrario, puesto que "dará más flexibilidad a las CCAA".

En cualquier caso Gimeno se ha comprometido a mantener "los criterios más estrictos posibles para seguir bajando los objetivos de pago a los proveedores, que ya están dentro de las obligaciones legales".

Más en POLÍTICA