Trabajadores de la seguridad privada aragonesa reclaman una mejora de sus condiciones laborales

Alrededor de cincuenta trabajadores del sector de la seguridad privada se han concentrado este miércoles frente a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza para protestar contra la precarización de las condiciones laborales. Han denunciado que las patronales pretenden "tocar derechos fundamentales" y "no tienen ganas de negociar el convenio".

Zaragoza.- Medio centenar de trabajadores del sector de la seguridad privada aragonesa se han concentrado este miércoles a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza para mostrar su rechazo hacia la “precarización” de sus condiciones laborales y un modelo de sector “basado, exclusivamente, en la competencia de precios”. La protesta se debe al bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo. 

El delegado sectorial del sindicato de limpieza y seguridad de FeSMC-UGT Aragón, Antonio López Rueda, ha denunciado que “las patronales, tanto Aproser como FES, están enredando con la negociación del convenio” y tienen la pretensión de “tocar derechos como las bajas, la antigüedad o la peligrosidad, es decir, derechos adquiridos a lo largo de muchos años”.

López ha lamentado también que, por parte de las dos patronales, “no hay ganas de negociar el convenio”. Un convenio que afecta a las 1.600 personas que se dedican a la seguridad privada en Aragón.

Asimismo, el delegado sectorial ha detallado cuáles son las peticiones concretas que demanda el sector, entre las que destacan la reducción de jornada laboral a 160 horas mensuales –en la actualidad realizan 162 horas– y una subida salarial de entre el 1,5 y el 2,5%. También reclaman mejoras en el articulado del convenio, “porque muchos de los artículos acaban en inspección de trabajo o en el juzgado y no tiene que haber opciones de que las empresas puedan incumplirlos”, ha manifestado.

La protesta no solo ha tenido lugar en la Comunidad aragonesa, sino que se han realizado movilizaciones en ciudades de toda España.