PLENO DE LAS CORTES

Todos los grupos, menos Podemos, celebran el acuerdo económico-financiero de la Bilateral

El Gobierno de Aragón ha dado cuenta ante los grupos parlamentarios de los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral. Todos los grupos parlamentarios, a excepción de Podemos, han celebrado el acuerdo bilateral económico-financiero. La formación morada cree que la reunión ha servido "solo para la foto".

Zaragoza.- El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha dado cuenta ante los grupos parlamentarios de los acuerdos alcanzados este martes en la Comisión Bilateral Aragón-Estado. El principal es el desarrollo del Artículo 108 del Estatuto autonómico después de 21 años, lo que significa reconocer el derecho a un acuerdo bilateral económico-financiero para crear un grupo de trabajo que analice el caso particular de la Comunidad en materia financiera.

Este acuerdo ha sido celebrado por todos los grupos parlamentarios a excepción de Podemos, que ha lamentado que el Gobierno de España "solo se haya comprometido a hablar del Artículo 108" y "no haya fecha para la reunión del grupo de trabajo". Unas palabras a las que ha respondido Guillén, asegurando que la comisión se celebrará en septiembre, momento en el que se "verá la visión que tiene el Estado sobre este acuerdo".

Otro de los grandes acuerdos de la Bilateral ha sido sobre el "temor que inundó al Gobierno de Aragón viendo cómo estaban actuando desde Cataluña respecto a un hipotético trasvase de Ebro a las cuencas fluviales de Cataluña". Guillén ha explicado que el Estado trajo un informe en el que se decía que "mientras ellos estuvieran en el Gobierno" no se produciría un trasvase. Una decisión de la que se han alegrado todos los grupos presentes en las Cortes de Aragón.

Grupos parlamentarios

La portavoz del Partido Popular, Mar Vaquero, ha alabado la posición del Ejecutivo de Mariano Rajoy porque "vino a la Bilateral a ofrecer acuerdos". Además, ha celebrado que la "lealtad" haya sido la base de las dos partes de la Comisión porque es algo que "favorece el cumplir la prosperidad de los aragoneses".

El grupo más crítico ha sido Podemos, representado por su portavoz, Maru Díaz, que ha comenzado su intervención dirigiéndose a Guillén: "Para esto hemos quedado, para la foto". Cree que la Comisión Bilateral ha sido una "tomadura de pelo" porque se han "vendido éxitos que no lo son". Sobre esto ha dicho que el recurso de la OPE sanitaria extraordinaria lo ha planteado el PP o que el desdoblamiento de la N-232 "ya estaba presupuestado". Además, ha citado los temas que, en su opinión, deberían haberse nombrado: las obras del embalse de Yesa, el embalse de Biscarrués, la Central Térmica de Andorra, dependencia o la violencia machista.

El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, cree que esta ha sido una reunión "satisfactoria" porque "normaliza las relaciones Aragón-Estado". Ha celebrado la inclusión del Artículo 108 porque es algo "razonable" para la Comunidad y el hecho de que el Estado haya "ratificado" en Comisión Bilateral su compromiso por que no haya un trasvase. Eso sí, ha asegurado que esto ya estaba recogido en el acuerdo con el PP para presentarse de manera conjunta a las elecciones.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Susana Gaspar, ha asegurado que no tenían "muchas esperanzas puestas" pero le ha dado la enhorabuena al Gobierno de Aragón por crear la comisión de seguimiento de los acuerdos, por el consenso y el diálogo con el Estado y por la periodicidad anual de la comisión. Eso sí, ha asegurado que se han quedado "un poco fríos" con las infraestructuras y lamentan que no hay habido acuerdo con la Central Térmica de Andorra.

El portavoz de CHA, Gregorio Britz, ha asegurado que es "clave" la comisión de seguimiento para "hacer un seguimiento realista de lo pactado" y ha puesto en valor "la normalización de las relaciones de Aragón con el Estado". Además, también cree que el Artículo 108 va a "garantizar" la "independencia financiera".

Por último, la portavoz de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha celebrado los acuerdos pero añadiendo que necesita "ver para creer" y que la Comisión Bilateral debe ser "un punto de inflexión". 

Más en POLÍTICA