aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 18 de octubre de 2017
Deportes

28/6/2017

Temporada nueva, ¿vida nueva?

El Real Zaragoza está obligado a superar la depresión que le ha llevado a completar la peor temporada que se le recuerda al conjunto aragonés. El decimosexto puesto en Segunda División supone haber tocado suelo, más teniendo en cuenta cuál era el objetivo inicial. Ahora, Lalo Arantegui está tratando de recomponer a la plantilla.
Francisco Javier Castarlenas Vaquero
Lalo Arantegui tiene por delante una difícil labor
Lalo Arantegui tiene por delante una difícil labor

Zaragoza.- Empezar a ir al gimnasio, cuidarse o dejar los hábitos poco saludables son los propósitos que cada año nuevo realizan un amplio porcentaje de ciudadanos. Y dentro de ese grupo, muy selectos son los que terminan por cumplirlos. Algo similar le ocurre a un Real Zaragoza que por mucho que se acoja al propósito de enmienda cada mes de junio, termina por caer una y otra vez en los mismos pecados que le están condenando a una dura travesía por el infierno.

Ni qué decir tiene que la campaña que ya está empezando a quedar olvidada, aunque el daño no se borre, ha sido la peor de la historia del conjunto aragonés. Nunca antes los blanquillos habían peleado hasta la penúltima jornada por la permanencia en Segunda División. Incluso se tuvo que dar un giro brusco para evitar que la nave zozobrara, con la llegada de César Láinez al banquillo del primer equipo.

Precisamente el ascenso del ex portero desde el Deportivo Aragón frenó una caída que se tornaba cada día en más dramática, sustituyendo al frente del equipo a Raúl Agné. Sin excesivo brillo, sí con sufrimiento, pero un pírrico a la par que inteligente 0-0 en Montilivi, ante el Girona, permitió respirar a un Real Zaragoza que ha mirado a los ojos desde demasiado cerca al abismo. Y que no puede ni debe repetir los errores.

Catarsis en el plantel

"Sería ilógico mantener futbolistas que pueden dar mucho más y no lo han dado". Eran las palabras del director deportivo del Real Zaragoza, Lalo Arantegui, respecto a la imperativa necesidad de dar un vuelco a un plantel mal configurado por su antecesor, Narciso Juliá. El mismo Arantegui reconocía que llegaba con la idea de mantener el bloque, pero "pasan las jornadas y el rendimiento de muchos jugadores ha ido decayendo".

En una rueda de prensa más que rotunda y clara, el director deportivo ya anunciaba una serie de nombres que no continuarían en el próximo proyecto zaragocista. Comenzando por los que finalizaban contrato y no renovarían, que es el caso de Dongou, Saja, Bagnack, Samaras y Edu García. Más ruido llevó en esta última situación, aunque el canterano zaragocista quitó hierro al asunto al aseverar que, aunque no lo esperaba, no guardaba "enfado ninguno, pero sí dolor y pena".

Edu García fue uno de los primeros en salir
Edu García fue uno de los primeros en salir

Tampoco continuarán en la plantilla ni Marcelo Silva, ni Leandro Cabrera ni tampoco Ángel Rodríguez. Los tres finalizaban contrato, pero en esta ocasión los tres dijeron "no" al interés mostrado por Lalo Arantegui en prolongar su vínculo con el escudo del león. Caso aparte el del delantero canario, con unas muy desafortunadas declaraciones en una radio canaria que desembocaron en la ruptura de negociaciones por parte del equipo aragonés.

Y luego existe un nutrido grupo de hombres que no cuentan, pero sí se les debe buscar acomodo en otro sitio. De momento sólo José Enrique ha firmado su rescisión, pero faltan nombres por salir como Barrera, Casado, Fran, Isaac, Irureta, Edu Bedia y Manu Lanzarote. El barcelonés precisamente pronto salió a asegurar que al "99,9%" seguiría jugando en el Real Zaragoza pese a la decisión de la dirección deportiva de que abandone la nave maña.

Plantilla avanzada

Si la operación salida anda algo atascada, la de entrada está mucho más avanzada que en las últimas campañas. Por primera vez desde que alcanza la memoria, un director deportivo tiene gran parte del trabajo hecho en cuanto a fichajes nada más acabar una temporada. De hecho, el objetivo, compartido con el nuevo entrenador, es "llegar a pretemporada con el 80 o 90% de la plantilla" a sus órdenes.

Natxo González era presentado hace unos días con el reto de trasladar su seriedad y buen hacer en el Reus a un escalón superior: el Real Zaragoza. El vitoriano tiene unas premisas muy claras en cuanto a lo que quiere de su plantilla, que no es otra que "hacer un grupo fuerte y fiable", coincidiendo con la idea de Lalo, que antepone los hombres a los nombres.

Pombo es de los pocos futbolistas que seguirán en la plantilla
Pombo es de los pocos futbolistas que seguirán en la plantilla

Ese bloque deberá empezar por los futbolistas que sí van a seguir respecto a la pasada campaña. Es el caso de Álvaro Ratón, Alberto Zapater, Jesús Valentín, Javi Ros y Jorge Pombo. Y, además, ascienden del Deportivo Aragón, Dani Lasure, Raí Nascimento, Julián Delmás y Álex Zalaya.

Falta por conocer el futuro de Jordi Xumetra, aunque todo indica que arrancará la pretemporada con el cuadro blanquillo, y de Rubén Gracia Cani, quien sigue durante estos días meditando su retirada o si continúa ligado al fútbol profesional. Al respecto, Natxo González manifestaba que es "un pedazo de futbolista, de esos jugadores que tienen la magia que te hace dar un salto cualitativo".

Fichajes confirmados

Hasta el momento son seis las incorporaciones confirmadas de cara a la próxima temporada por parte del Real Zaragoza, aunque todavía resten siete más. La defensa ha sido la parcela más reforzada, con la llegada de Alberto Benito y de Ángel Martínez procedentes del Reus, lateral derecho e izquierdo respectivamente. También Grippo, quien ejercía de central en el Vaduz de la Liga suiza.

De la misma competición ha aterrizado en la capital aragonesa Oliver Buff, un mediocentro avanzado que destaca por su llegada y buen golpeo de balón. Y el tercero de los fichajes exóticos en cuestión ha sido el de Papunashvili, quien militaba en el campeonato georgiano, goleando y ayudando desde el extremo al Dinamo Tbilisi a llevarse el título.

 
Eguaras ha sido una de las incorporaciones para la próxima campaña
Eguaras ha sido una de las incorporaciones para la próxima campaña

Eguaras, mediocentro defensivo del Mirandés, completa la terna de seis incorporaciones llevadas a cabo hasta ahora por Lalo Arantegui. El vasco reconocía en su presentación que "a cualquier que le llame un club grande como el Real Zaragoza le hace ilusión", valorando el sufrimiento pasado tras descender con su equipo y poder dar ahora un salto a una escuadra que, en principio, deberá pelear por cotas mucho más altas.

Por delante por tanto un verano donde se debe cimentar un bloque, un grupo, que pueda devolver la ilusión a una afición cansada y hastiada de vivir tanto tiempo en Segunda División. Arrancará en agosto la quinta campaña consecutiva en la categoría de plata del fútbol español, periodo mucho más extenso del previsto tras el último descenso. ¿Será capaz el Real Zaragoza de hacer por fin una temporada seria? 

10
comentarios
  • 10|Roque dijo
    No dudo de que los jugadores no trabajen, pero entre fallos, arbitraje y mala suerte es que no puede ser, y luego que los otros nos son malos, no nos engañemos
  • 9|Pepín dijo
    Mucho ánimo para la nueva temporada, no va a ser fácil, pero para eso se trabaja
  • 8|Richard dijo
    No es por nada pero en las gradas veo bastante mala afición
  • 7|Lupita dijo
    Aquí lo de siempre, si se gana son todos muy buenos, pero como algo no salga bien, son malos, malos
  • 6|Gonzalito dijo
    Muchos partidos se han perdido en el descuento, qué mala suerte
  • 5|Francho dijo
    No me digas que no han tenido muy mala suerte durante tantas y tantas jornadas
  • 4|Merle dijo
    Cuando Láinez ya cogió al equipo poco podía hacer, el fútbol es así
  • 3|Xusa dijo
    Creo que el problema radicó en tanto cambio de entrenador desde un principio
  • 2|Lupe dijo
    Hacía falta un lavado de cara en el equipo, y no porque fueran malos
  • 1|Basi dijo
    es una categoría muy difícil pero seguro que sabrá estar a la altura
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Prisión Permanente Revisable

En un panorama político y social muy convulso como el que estamos atravesando con el llamado "problema catalán", parece que va a pasar desapercibida la reforma que sus señorías, los diputados y senadores, pretenden llevar a cabo sobre lo que algunos han llamado vulgar y desacertadamente "cadena perpetua", y que no es ni una cadena ni, mucho menos, perpetua.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra