La Comisión Bilateral deja muchos asuntos pendientes, como la Central Térmica de Andorra

El Gobierno de Aragón está "satisfecho" con los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral Aragón-Estado celebrada con un retraso de cuatro años. Eso sí, la reunión ha dejado muchos asuntos en el tintero, como el futuro de la Central Térmica de Andorra, la reapertura del Canfranc y obras en infraestructuras.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón, en palabras de su consejero de Presidencia, Vicente Guillén, está "satisfecho" con los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral Aragón-Estado celebrada este martes en Zaragoza. Una reunión que llega después de cuatro años, siendo que debería ser semestral, por lo que destaca la cantidad de temas que han quedado sin resolver.

Durante las reuniones previas y en la Comisión Bilateral de hoy se han puesto sobre la mesa varios asuntos importantes sobre los que "se espera cerrar acuerdos cuanto antes, superando las diferencias existentes, poniéndolos en agenda de manera inmediata con fechas concretas".

El primero de ellos es la Central Térmica de Andorra, un asunto que podría dejar en la calle a más de 4.000 personas si se efectúa su cierre en 2020. El Gobierno de Aragón sigue a la espera de la remisión por el Ministerio del borrador de decreto-ley que impediría el cierre de la central y que todavía no ha sido entregado pese al compromiso contraído por el ministro Nadal en una reunión con la consejera de Economía.

Otro de los temas que no se ha tratado ha sido la restitución a los municipios afectados por aprovechamientos hidroeléctricos. El Gobierno de Aragón plantea firmar un convenio de colaboración con la Administración General del Estado en materia de restitución territorial y reversión de aprovechamientos hidroeléctricos ubicados en Aragón.

Además, en tema de infraestructuras, tampoco se ha hablado de la reapertura del Canfranc, de la liberalización de la AP-2 hasta Fraga, del desdoblamiento de la N-232 hasta Alcañiz ni del acuerdo con Renfe.