El Ejecutivo de Rajoy asegura que el trasvase del Ebro no se efectuará con ellos en el Gobierno

El Gobierno de España ha presentado un informe en la Comisión Bilateral sobre la "amenaza" de trasvase del Ebro por parte de Cataluña con el que, según Guillén, ha sido "contundente" en que este no se efectuará mientras ellos estén gobernando. El consejero está "satisfecho" pero asegura que Aragón seguirá "vigilante".

Zaragoza.- El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, cree que el Gobierno de España ha sido "contundente" asegurando que el trasvase del Ebro no se va a efectuar "mientras ellos gobiernen". Una promesa resultante de la Comisión Bilateral Aragón-Estado que se ha celebrado este martes en el Edificio Pignatelli.

Según Guillén, el Estado se ha presentado con un informe sobre el trasvase que ha vertido "argumentos claros desde el punto de vista jurídico" de que no se va a producir porque, entre otros motivos, debería cambiarse la Ley Hidrológica Nacional. Además, el Gobierno de España ha asegurado que no tiene documento alguno que incite a que se haga este trasvase.

El Ejecutivo autonómico se ha mostrado "satisfecho" por las explicaciones del Gobierno. Eso sí, aunque Guillén ha asegurado que se cree las palabras vertidas por los representantes del Gobierno, ha añadido que Aragón continuará "vigilante" ante futuros acontecimientos.

Las alarmas saltaron en Aragón cuando el Consejo de Ministros aprobó el Plan Hidrológico de Cuencas Internas de Cataluña. Un documento que, según el Gobierno de España y algunos partidos políticos, a excepción de Ciudadanos, creen que incluía una "amenaza real" de trasvase.