Net Plants combate la desigualad social educando en autoproducción y consumo de "básicos"

La Fundación El Tranvía ha celebrado la jornada de presentación de Net Plants. Iniciativa del programa europeo Erasmus + que pretende educar en autonomía alimenticia, promoviendo trucos y técnicas de producción y consumo de productos naturales. El objetivo es combatir la desigualdad y concienciar a la sociedad acerca de esta nueva praxis.

Zaragoza.- La Fundación El Tranvía de Zaragoza ha organizado la Jornada "Sembrar oportunidades para combatir la desigualdad" en la que se han presentado los resultados del proyecto Net Plants. Se trata de una iniciativa perteneciente al programa europeo Erasmus+ en la que participa la organización aragonesa como representante de España. Con este proyecto se pretende llegar a una efectiva concienciación colectiva acerca de la desigualdad social y la cada vez más acuciante y enquistada pobreza a nivel mundial.

A lo largo de los tres años de duración del proyecto, países como Reino Unido, Francia o Irlanda y sus entidades sociales se han implicado en la labor de proyección del espíritu de Net Plants en el ámbito europeo.  Una tarea que ha de venir complementada por el impulso de todos. "Es muy importante la actuación conjunta, desde los ciudadanos comunitarios a las instituciones públicas" ha declarado la directora general de Igualdad y Familia de la DGA, Teresa Sevillano. Revela que desde el Gobierno de Aragón creen en el proyecto y urgen más iniciativas que ambicionen la recuperación de "la Europa de las personas, que se ha perdido en los últimos tiempos".

Net Plants se nucleariza en la sostenibilidad y la solidaridad, erigiéndose sobre la justicia social y el desarrollo de estrategias de inclusión: su propuesta ofrece las herramientas necesarias para facilitar la explotación propia de bienes vegetales y su consumo. Pero también vierte enseñanzas a la sociedad, teniendo como meta el alcance de un estilo de vida pro sostenible, ayudando a "detectar" las oportunidades que el entorno brinda por sí solo. La responsable del proyecto en la Fundación El Tranvía, Teresa Nuez, ha manifestado que Net PLans "retoma técnicas de autoproducción del pasado que la sociedad del consumo actual ha condenado en el olvido". Con la globalización, las personas nos hemos acostumbrado al gasto monetario en bienes de consumo de diversa clase. No obstante, millones de personas apenas tienen para subsistir y la educación en técnicas del modelo de la "triple R" resulta crucial.

La formulación química de cosmética natural puede hacerse desde casa
La formulación química de cosmética natural puede hacerse desde casa

"Reducir, reutilizar, reciclar" es la fórmula que trasluce la existencia real de sistemas de producción y consumo alternativos; modelos conceptuales y perceptivos más justos "que plantean una visión que contrasta con el consumo masivo tan destructivo con el planeta y que nos tiene acostumbrados a ver a millones de personas con dificultades para sobrevivir", ha explicado la concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantzazu Gracia.

Los resultados de los tres años de Net Plants han sido presentados en el Centro Cívico Salvador Allende de Las Fuentes; distrito miembro del proyecto, gracias a su huerto urbano. Otros participantes han compartido sus relatos como voluntarios en Net Plants; aventura que consideran "mucho más que un simple viaje transnacional". Marina Pardo se trasladó a Francia para vivir la experiencia del proyecto en primera persona: "sentir la tierra en las manos, como cuando éramos pequeños, salir al campo a comer flores silvestres o buscarlas para cocinarlas…al principio impacta, pero te cambia el chip. Ahora ya me pueden poner el tic verde", ha bromeado. Marina confiesa haber modificado por completo su percepción general, gracias a la convivencia e intercambio de conocimientos con otras culturas, y ha expuesto que la sociedad debería valorar los medios naturales que nos rodean y volvernos menos "tiquismiquis".

Más de 50 representantes de diversas instituciones y entidades locales del ámbito social  han presenciado talleres instructores en el del desarrollo de habilidades relacionadas, en este caso, con la autonomía alimentaria. Sesiones prácticas impartidas por voluntarios y conocedores del medio ambiente, la aromatología, y las propiedades saludables o  posibilidades estéticas que despliegan las materias naturales: técnicas de cultivo en espacios reducidos y autorriego, teoría del cocinado de plantas silvestres, ornamentación floral para la vivienda, y cuestiones algo más practicas, como la elaboración de mermeladas, prensado de flores, o formulación de cosmética natural.

La cocción de mermelada artesanal es otra de las oportunidades naturales alimenticias
La cocción de mermelada artesanal es otra de las oportunidades naturales alimenticias

Desde la Fundación, su gerente, Javier Aribau, expone lo "increíble que ha sido el efecto multiplicador" a la hora de compartir en los distintos escenarios europeos el ADN de Net Plants. Las personas participantes "realmente salen sensibilizadas", y trasladan la experiencia a su vida cotidiana. La filosofía del "hacer tanto con tan poco" es posible, y efectivamente puede asistir a muchas personas desfavorecidas. Tan solo es necesario tejer la metarred solidaria que acabe por solidificar el principio "verde" al conjunto de la sociedad.

Fundación El Tranvía

Creada en 1995 como organización social que trabaja por la detección, prevención y solución de problemas en el área circunscrita al barrio de Las Fuentes de Zaragoza.  Su participación en Net Plants tiene como objetivo la aplicación comunitaria de los resultados del programa europeo a varios niveles (barriales-urbanos), así como la acogida de las buenas prácticas abordadas para generar y potenciar el autoconsumo desde las distintas instancias públicas.