La provincia de Teruel, sede del nuevo encuentro europeo del proyecto City to City

La provincia de Teruel será, hasta el próximo viernes, sede del nuevo encuentro europeo del proyecto City to City. Se abordarán asuntos relativos a la Unión Europea y a las políticas de cohesión. Participan, además de la Diputación turolense, administraciones de países como Italia, Hungría, Portugal, Estonia y Grecia.

Zaragoza.- La provincia de Teruel se ha convertido desde este martes y hasta el próximo viernes en la sede de un nuevo encuentro del proyecto comunitario City to City, en el que participan, además de la Diputación turolense, diferentes administraciones de países como Italia, Hungría, Portugal, Estonia y Grecia.

Se trata de uno de los diferentes proyectos en los que participa la Institución provincial a través de la Oficina de Programas Europeos y en los que abordan, desde muy diferentes perspectivas, la lucha contra la despoblación, la generación de empleo en el medio rural o la participación ciudadana. Más concretamente en lo que concierne a esta cita, estará sobre la mesa asuntos relativos a la Unión Europea y a las políticas de cohesión que se implementan en el territorio.

Todo el programa de actividades ha comenzado este martes con una recepción oficial en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Teruel, a la que continuará una visita por el Museo Provincial de Teruel y el Mausoleo de los Amantes. Durante las dos próximas jornadas, además de poner en común las diferentes políticas que se ponen en marcha en los diferentes territorios con relación a las políticas de cohesión, también visitarán la Comarca de las Cuencas Mineras, el Museo Minero de Escucha o la localidad de Albarracín.

Estos y todos los detalles han sido presentados por el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, por la jefe de fila del proyecto y representante de Gerace (Italia), Loredana Panetta, que ha estado acompañada por Salvatore Galluzzo, y por la Agente de Empleo y Desarrollo Local, Laura Gascón.

El número dos provincial ha destacado la importancia de los encuentros porque "posibilitan conocer qué medidas se están implementando y cuáles son susceptibles de poner en marcha en nuestro territorio". "Los intercambios de información entre lugares con unas características en muchos casos parejas -ha subrayado- suponen una vía de inspiración relevante que no podemos dejar pasar porque nos posibilitan tener conocimiento de actuaciones que pueden ser muy importantes para nuestros pueblos".

Juste también ha incidido en la importancia de "aprovechar las potencialidades que tiene nuestro territorio" con la vista puesta en "favorecer la generación de actividad económica en nuestros pueblos" porque de esta manera "estaremos creando el caldo de cultivo necesario para que la gente decida quedarse a residir en los pueblos y a desarrollar su proyecto vital en ellos".

Por su parte, Laura Gascón ha detallado las diferentes iniciativas que desarrolla la Diputación Provincial de Teruel en materia de cohesión. Se ha referido a la participación de la Institución en el Comité Directivo de Euromontana, en donde "se está trabajando en el análisis de las posibilidades de mejorar el apoyo que se presta a estos territorios en materia de cohesión", dando cumplimiento, tal y como ha explicado, al artículo 174 del Tratado de la Unión Europea en el que se aboga por "contribuir al desarrollo de una verdadera cohesión territorial".

En ese sentido, ha añadido que "si bien las montañas tienen limitaciones específicas, desde Euromontana se trabaja desde un prisma optimista y de futuro, teniendo en cuenta su importante contribución como lugares de vida saludables, de producción de alimentos de calidad, de suministro de agua, energía y ecosistemas, entre otros muchos aspectos". De esta manera, "ponemos en valor los numerosos recursos con los que cuentan y su importante papel en favor del desarrollo de su territorio", ha añadido.