Cinco piscinas zaragozanas concienciarán sobre los peligros del sol en Zaragoza

La campaña sol sin riesgo ha llegado un año más a las piscinas zaragozanas. Durante cuatro días farmacéuticos y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer asesorarán a los usuarios de los centros municipales sobre cómo protegerse bien del sol.

Zaragoza.- La campaña sol sin riesgo ha llegado un año más a las piscinas zaragozanas. Durante cuatro días farmacéuticos y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer asesorarán a los usuarios de los centros municipales sobre cómo protegerse bien del sol. Y es que el objetivo de esta iniciativa es, además de informar sobre los efectos nocivos del sol, educar en hábitos saludables para prevenir el cáncer de piel.

Protegerse con gorros y camisetas, aplicarse crema en la sombra y cómo compaginar los antimosquitos con la fotoprotección son algunos de los consejos sobre los que se informará en las carpas que se instalarán en cinco piscinas municipales. Advertencias necesarias ya que son muchas las quejas atendidas en la farmacia, según explica la vocal de dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos, Virginia Barrau.

"Tomar el sol es bueno, nos aporta vitamina D y alegría, pero igual que cuando conducimos nos ponemos el cinturón, a la hora de tomar el sol es necesario protegerse adecuadamente", ha señalado Barrau, que asegura que la sociedad todavía "no es consciente" de los riesgos del sol.

Con este son nueve los años que esta campaña se está llevando a cabo por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. El concejal de Deporte, Pablo Híjar, ha incidido durante su presentación en el CDM La Granja, en el barrio de San José, en la importancia de protegerse en los días de calor extremo.

"Siempre hay que hacerlo, pero estos días de tanto calor y en los que estamos todo el día en el agua, hay que estar protegiendo la piel contínuamente", ha apuntado Híjar, que ha confirmado que los usos de piscina se han multiplicado frente a las mismas fechas el año pasado. "Un hecho que nos obliga a aumentar las medidas de protección, prevención y también de seguridad", ha añadido.

Por su parte, Patxi García, gerente de AECC en Aragón, ha asegurado que aquello de que "la piel tiene memoria" es cierto, y ha incidido por ello en la importancia de educar desde pequeños a los niños en lo fundamental que es protegerse del sol. García ha dicho que durante la adolescencia se descuidan estos hábitos y que, sin duda, puede tener consecuencias con el paso de los años. Además, ha recordado que no solo hay que ponerse crema en la piscina o en la playa sino también cuando vayamos a estar rato por la calle o practicando alguna actividad deportiva al aire libre.

Además de las carpas informativas, se han elaborado más de 35.000 postales con el decálogo para protegerse del sol para las 22 piscinas municipales de la capital.