Broto abre la puerta a concertar más plazas para adultos sordociegos

La presidenta de Apascide Aragón ha transmitido la necesidad de crear una residencia específica y adaptada para adultos sordociegos durante la celebración del XX aniversario de esta entidad. La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha considerado la petición, asegurando que la DGA "estaría dispuesta" a concertar más plazas.

Zaragoza.- La presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Sordociegos de Aragón, María Jesús Morales, ha transmitido la necesidad de construir una residencia específica y adaptada para personas adultas que padecen sordoceguera.

"Las residencias no están adaptadas para las necesidades de las capacidades sensoriales de los sordociegos. Resultan inapropiadas e ineficaces para satisfacer estas necesidades", ha explicado Morales durante la celebración del XX aniversario de Apascide en el Centro de Recursos para la Sordoceguera San Jorge de Zaragoza.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, presente en el acto, ha respondido a la petición de la presidenta asegurando que la DGA "estaría dispuesta" a concertar plazas en el caso de que se creara un nuevo centro.

Según ha explicado Broto, su departamento no se plantea construir una residencia pública de estas características ya que "ni este ni en otro tema se están haciendo inversiones en equipamientos". En este momento, la dotación económica del gobierno se invierte, fundamentalmente, en prestaciones y en la concertación de plazas pero, "lógicamente, como lo hemos hecho hasta ahora, sí que estaríamos dispuestos a la concertación de estas plazas en el caso de que la entidad considere que haya que hacer una residencia específica para personas sordociegas".

Día de la sordoceguera

La Asociación de Padres y Amigos de Sordociegos de Aragón ha aprovechado la celebración del Día Internacional de la Sordoceguera para conmemorar sus veinte años de existencia en la Comunidad.

La entidad, que ha soplado las velas en un acto celebrado el centro San Jorge, ha organizado esta tarde un foro en la facultad de Ciencias Sociales y Trabajo de la Universidad de Zaragoza con la proyección de una película y posterior debate. Además, desde las 22.00 a las 24.00 horas de la noche de este martes la pantalla de Etopía ofrecerá su particular homenaje a las personas que carecen del sentido de la vista y el oído.

La consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha reconocido el "trabajo y el esfuerzo del día a día" que realiza esta asociación destacando el lema "tus manos son mis ojos y mis oídos". Por su parte, la consejera autonómica María Victoria Broto ha asegurado que el Gobierno de Aragón "está dispuesto a trabajar para superar y romper todas las barreras" para ayudar a este colectivo, y ha destacado la importancia de "la escucha de todas las entidades", porque son ellas quienes mejor conocen las necesidades de estas personas.