El "ADN" de Carmen Calvo llega a la Aljafería a través de once obras que resumen su trayectoria

El Palacio de la Aljafería acoge en una exposición once de las obras de Carmen Calvo que el Instituto de Arte Valenciano alberga. Una muestra atrevida que resume su trayectoria y mezcla técnicas y materiales, como barro, dibujo y fotografía. Estará abierta al público hasta el 3 de septiembre en la Sala Alta de Pedro IV.

Zaragoza.- Un resumen de su trayectoria, pero también el reflejo de su ADN. El Palacio de la Aljafería acoge, desde este martes, parte de la colección de la artista Carmen Calvo (Valencia, 1950) que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) alberga. En concreto, son once de las 28 piezas disponibles, muestra suficiente de su creatividad e identidad.

"Esta exposición cuenta con un lenguaje que invita a mirar desde otras perspectivas y cuyos títulos forman parte del enigma. Todo un atrevimiento personal", ha expresado la presidenta de las Cortes, Violeta Barba. Y es que, con solo un vistazo, se puede entrever el barroquismo que reivindica su obra. "Hay mezclas de técnicas y materiales: la pintura, el dibujo, la fotografía y el barro se combinan", ha explicado Barba.

La comisaria de la exposición, Marta Millet, ha relatado cómo esta "pintora de conceptos" recurrió al barro como materia pictórica. "Usó el barro en 1977 para oponerse a la pintura, logrando ennoblecer este material, dando un giro absolutamente genial", ha añadido.

Del capítulo del barro saltó al collage. La artista expone una obra en concreto donde pequeñas pinturas de óleo crean una composición única. Pero también engañó a la mirada: "Calvo jugó con la percepción, con las sombras. No solo usó elementos tridimensionales para generarlas sino que las pintó en trampantojo", ha indicado Millet.

La segunda parte de la exposición está compuesta por ocho obras más, realizadas entre 2003 y 2005, donde se observa la recuperación de la tradición barroca de usar el pan de oro como fondo. "Las obras más recientes repiten el mismo proceso técnico -ha apostillado Millet- En un lienzo pega una serie de papeles que va encontrando en archivos para luego pintar encima". De hecho, bajo sus trazos, el público podrá descubrir desde documentación de una sastrería a cartas de naipe.

"La selección de esta muestra está pensada con el objetivo de traer un poco de todo, pero también siguiendo los deseos de la artista, con la que hemos estado en contacto en todo momento", ha alegado Millet.