El Gobierno de Aragón busca propuestas de entidades y empresas para descontaminar el Barranco de Bailín

El Gobierno de Aragón busca propuestas para continuar con la descontaminación del Barranco de Bailín a través de la compra pública de innovación. Este martes se ha celebrado un encuentro en el que diez empresas y entidades han aportado las suyas. El plazo finaliza el 27 de julio y desde el Ejecutivo esperan que acabe en una licitación.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha abierto un proceso de búsqueda de propuestas para continuar con la descontaminación del Barranco de Bailín. El plazo de presentación finalizará el próximo 27 de julio y pueden ser planteadas por empresas y entidades. El presupuesto para llevarlas a cabo todavía no se ha establecido, ya que desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad aseguran que primero analizarán cada una de ellas y en función de su viabilidad se estudiará su posible ejecución.

El proceso se lleva a cabo mediante un nuevo modelo de contratación pública denominado compra pública de innovación, que comienza con la consulta previa al mercado para saber cuáles son los intereses y visión desde éste. Precisamente consultar al mercado es lo que se ha hecho este martes, ya que ha tenido lugar el primer encuentro entre las empresas y entidades interesadas en esta iniciativa y el Gobierno de Aragón.

Un total de diez empresas y entidades como el CSIC han aportado ya en la reunión sus propuestas. Éstas son variadas y van desde diferentes prototipos a proyectos piloto en los que ya están trabajando o temas en proceso previo de innovación.

"Estamos abiertos a cualquier propuesta y no estamos cerrados a ningún presupuesto concreto. Habrá que ver su viabilidad", ha apuntado la directora general de Sostenibilidad, María Piar Gómez, quien ha confesado además que esperan que este proceso finalice con una ejecución.

Las propuestas giran en torno a siete áreas relacionadas con el Barranco de Bailín, establecidas por el Gobierno de Aragón, como son la depuración de aguas o el tratamiento de residuos también disueltos en agua o en la roca adherida al antiguo vertedero.

Actualmente, el proceso de descontaminación del Barranco de Bailín se encuentra en fase de control de la contaminación. Continúan los ensayos de la fase densa y se está controlando "muy bien", ha indicado Gómez, que no haya ningún traspaso de contaminación. "Diariamente se va extrayendo la parte contaminante", ha explicado.

Para la directora general de Sostenibilidad es "muy interesante" el proceso iniciado. Además, ha destacado que algunas de las empresas cuentan con resultados probados en otras partes del mundo como Europa, Estados Unidos e incluso en el suroeste asiático y, por tanto, las expectativas "son altas".