Catalá asegura ahora que los datos de carga de trabajo "no justifican" un tercer juzgado de Violencia sobre la Mujer

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, rectifica sus palabras de ayer asegurando que los datos de carga de trabajo "no parece que justifiquen" un tercer juzgado de Violencia sobre la Mujer en Aragón, tal y como solicitó la Fiscalía. Una reunión con la directora general de Justicia determinará la apertura de estos juzgados.

Zaragoza.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rectificado sus

Eso sí, el ministro ha añadido que "cuando alguien lo plantea, sin duda algún fundamento habrá" y, en este caso, la sobrecarga de trabajo fue denunciada por

La decisión final sobre qué juzgados se necesitan en Aragón la tomarán el ministro de Justicia y la directora general de Justicia e Interior de Aragón, María Ángeles Júlvez, en una reunión que se decidirá "próximamente". Catalá ha asegurado que la aprobación de apertura se aprobará en julio o en septiembre en Consejo de Ministros, ya que es algo que debe ser aprobado mediante Decreto Ley.

De estos nuevos juzgados y de todas las necesidades que tiene Aragón en materia de Justicia se ha hablado este martes en la reunión que se ha celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en la que han participado todos los operadores jurídicos de Aragón. Catalá ha presentado los proyectos en los que trabaja su Ministerio por "conseguir una justicia más ágil" y ha explicado que se ha hablado de juzgados, de cláusulas suelo o de tecnología, etc.

La justicia española está "atrasada" en tecnología

El incremento del 7,8% en las partidas para Justicia en los Presupuestos Generales del Estado va a permitir, según Catalá, "dotar de recursos a la justicia mediante inversiones". Además de la inversión en nuevas sedes judiciales, el ministro ha destacado la inversión en tecnología y en sistemas de gestión porque España está "atrasada".

Eso sí, Catalá ha puesto de manifiesto una dificultad añadida, el hecho de que las comunidades autónomas que tuvieron potestad para hacerlo, se dotaran de herramientas procesales propias. De esta manera, en España hay siete sistemas "no compatibles entre sí y que son muy costosos para el contribuyente". Algo que, según Catalá, se va a poder solucionar con los presupuestos de este año.

Mercado único

Catalá también ha hablado de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Unidad de Mercado, por la que se ha creado una institución nueva "que va a dar mucho juego". Con ella se establecerán los Estándares Mínimos Comunes que puede fijar el Estado para que, a partir de ahí, se promueva el desarrollo competencial de las comunidades autónomas.

Todas estas declaraciones han sido realizadas en la jornada "Justicia y Economía en España" celebrada en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza y clausurada por el ministro, que ponía fin así a una estancia de dos días en Zaragoza.