Los pensionistas de CCOO Aragón salen a la calle para reclamar la actualización de las pensiones al IPC

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Aragón ha reclamado una actualización de las pensiones conforme al incremento del IPC, al tiempo que están negociando movilizaciones a nivel nacional. Unas 30 personas se han concentrado frente al sindicato para criticar la "sobreutilización" del Fondo de Reserva "de forma anticipada".

Zaragoza.- Bajo el lema "Por la defensa de las pensiones" y al ritmo de jota aragonesa, los pensionistas de CCOO Aragón han salido a la calle este martes para reclamar una actualización de este Sistema Público conforme a los incrementos del Índice de Precios de Consumo (IPC). Para ello, exigen, tal y como ha detallado el secretario general de esta Federación, Manuel Martín Mombiela, que "se vuelva a la posición de las pensiones en el Pacto de Toledo" anterior a la reforma de 2013, cuando se desvinculó de la inflación.

Para ello, unas 30 personas se han concentrado frente al sindicato, donde se ha leído un manifiesto en defensa del Sistema Público de Pensiones, "que es perfectamente sostenible, aunque para ello es necesario reforzar su estructura de ingresos", comenzaba el texto. "Para ello debemos insistir en la necesidad de mejorar la productividad, transitando hacia un modelo de crecimiento basado en la innovación", reza.

Los pensionistas entienden que las pensiones "se están devaluando a una marcha agigantada. Se suben al 0,25, pero ya se está empezando a ver una subida del IPC del 2% y dentro de unos años, (las pensiones) se van a devaluar a la mitad", ha comentado Martín Mombiela. Asimismo, "está la incertidumbre porque el Fondo de Reserva se está agotando", ha asegurado, al tiempo que critican su "sobreutilización, dando lugar a su consumo de forma anticipada". Para solucionarlo, el secretario general pide una reunión del Pacto de Toledo con los agentes sociales para "resolver este problema".

Durante esta concentración, Martín Mombiela ha anunciado que se está negociando desde los distintos sindicatos a nivel nacional para organizar una gran movilización en todo el país para "defender este derecho".

Tras la manifestación, los representantes sindicales han entregado al director provincial de la Seguridad Social un argumentario "en el que queda claro que las pensiones son sostenibles". 

Más en ECONOMÍA