Catalá anuncia la creación de un juzgado de violencia sobre la mujer y otro de familia en Aragón para este año

Aragón contará con dos nuevos juzgados este año, uno de violencia sobre la mujer y otro de familia. Un anuncio que ha realizado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su presencia en Zaragoza. Ha reconocido la "sobrecarga" de estas instancias y se ha comprometido a que estén en funcionamiento en septiembre como tarde.

Zaragoza.- Aragón contará con dos nuevos juzgados este año, uno de violencia sobre la mujer y otro de familia. Una afirmación realizada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su estancia en Zaragoza, donde va a participar en varios actos. La promesa llega una semana después de que una fiscal asegurara en las Cortes de Aragón que los juzgados de violencia sobre la mujer están "saturados" ante el aumento de denuncias por violencia de género.

Catalá ha supeditado la creación de estos juzgados a la disponibilidad de financiación porque es "un proceso complejo", pero ha asegurado que el aumento de las partidas para Justicia en estos Presupuestos Generales del Estado va a "permitir" estas aperturas.

Uno de los actos a los que va a asistir Catalá en Zaragoza va a ser una reunión con operadores del mundo de la justicia este martes. El ministro espera "recibir peticiones, quejas, comentarios y demandas" de todos los operadores de la justicia para asegurar un "buen servicio público". Según Catalá, tiene constancia de la necesidad de estos juzgados y ha admitido su "sobrecarga". Además de esto, también pretende mejorar la agilidad en los procesos de cláusulas suelo e implantación de nuevas tecnologías.

Además, Catalá espera compartir todos los proyectos que el Gobierno de España tiene para Aragón para "agilizar la justicia penal, fortalecer el Estado de Derecho y adecuarse a las nuevas tecnologías". Sobre esto último ha reconocido que el esfuerzo es "importante" pero que el aumento del presupuesto para su ministerio va a permitir que la justicia sea "más digital" y acorte los tiempos.

Actos de Catalá en Zaragoza

Esta tarde, el ministro ha impuesto la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al gerente territorial de Justicia en Aragón, José Porta. Una condecoración que premia los servicios prestados y la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia. Después, ha participado en un coloquio organizado por la Asociación Española de Abogados de Familia.

Este martes, además de la reunión con operadores del mundo de la justicia, clausurará la jornada Justicia y Economía en España.