El jurado declara por unanimidad culpable a la acusada de incendiar la residencia de Santa Fe

El jurado que la semana pasada juzgó a la mujer acusada de incendiar la residencia de Santa Fe le ha declarado culpable, por unanimidad, este lunes. Los nueve miembros del tribunal popular le han denegado el indulto y han considerado que fue la autora del fuego que causó la muerte a nueve residentes y lesiones a otras tantas personas.

Zaragoza.- Tras una semana de juicio, el jurado popular ha declarado este lunes a María del Carmen A. S., de 64 años, culpable del incendio en la residencia de Santa Fe que causó la muerte a nueve ancianos y heridas a otras tantas personas la noche del 11 de julio de 2015. Un veredicto que los nueve miembros del jurado han alcanzado por unanimidad.

Los nueve miembros del jurado han comenzado a deliberar sobre las 11.00 horas y pasadas las 18.15 horas han hecho público su veredicto en la Audiencia de Zaragoza. Por unanimidad, consideran que María del Carmen A. S. "era consciente de que, sobre las 23.30 horas del 11 de julio de 2015, cuando causó el incendio, estaban la mayoría de los residentes durmiendo e incluso alguno de ellos impedido para moverse, pese a lo cual prendió el fuego". Reconoce el jurado que la acusada tenía una merma "leve" en sus capacidades intelectivas y volitivas.

El tribunal popular también ha considerado probado que los daños que María del Carmen A. S. produjo en el inmueble están valorados en 73.405,64 euros. Por unanimidad, han acordado rechazar el indulto y la posibilidad de suspender la condena.

Tras escuchar al veredicto, las acusaciones han confirmado sus peticiones de cárcel para la acusada, 62 años y tres meses de arresto, y han pedido que siga en prisión provisional hasta que se confirme la sentencia. Tres de ellas piden además responsabilidades al Gobierno de Aragón y otras se reservan la posibilidad de acudir a la vía Contencioso-Administrativa.

Es el caso del letrado Ricardo Agoiz, que representa a nueve familias y se ha mostrado "satisfecho" con el veredicto. "Si la sentencia condena al Gobierno de Aragón, automáticamente interpondremos el recurso contencioso-administrativo", ha explicado. "Si no condena, pero la manifestación del magistrado es váyanse al Contencioso, también tendremos esa opción", ha añadido. El panorama cambia si el magistrado-presidente, José Ruiz, no condena al Ejecutivo autonómico como responsable civil subsidiario: "En ese caso habrá que pensárselo dos veces porque ese recurso sí podría suponer una posible condena en costas".

Por otra parte, el magistrado ha anulado una parte del informe de los forenses