Aragón apuesta por seis claves para luchar contra la despoblación

El Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, en el que está representado Aragón, ha propuesto políticas de empleo, familia, juventud, conectividad, vivienda y sosteniblidad para luchar contra la despoblación. Las siete comunidades autónomas de este órgano trasladarán estas medidas al Gobierno de España.

Zaragoza.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido en Teruel a la VII reunión interterritorial del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, integrada por ocho comunidades autónomas, que ha decidido celebrar la próxima cita en La Rioja. Ahí, Aragón ha apostado por seis claves para luchar contra la despoblación: políticas de empleo, familia, juventud, conectividad, vivienda y sosteniblidad.

Acompañado del consejero de presidencia, Vicente Guillén, ha abierto la sesión que incluye análisis del desarrollo de la estrategia diseñada por el Fredd, la exposición de iniciativas prioritarias, enfoque de las nuevas acciones a emprender, así como una reflexión sobre despoblación.

Dicha reflexión defiende una estrategia común con el Gobierno que posibilite una mayor contribución de las políticas de cohesión para paliar los problemas derivados de los desafíos demográficos en las zonas afectadas, utilizando los fondos estructurales a tal efecto. En la sesión han participado consejeros y directores generales de Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Galicia y La Rioja, faltando por problemas de agenda, la Comunidad de Cantabria.

El Foro ha celebrado siete encuentros en los que se han alcanzado diversos acuerdos que se han materializado en una serie de hitos relevantes, como el dictamen del comité europeo de las regiones La respuesta de la UE al reto demográfico, defendido en el plenario; la declaración de Cuenca, un documento programático elaborado en octubre de 2016 y el acuerdo de la conferencia de presidentes sobre la estrategia nacional frente al reto demográfico.

Lambán ha insistido nuevamente en defender incentivos para asentar población, además de explotar de forma sostenible los recursos propios del medio rural, tales como el patrimonio natural e histórico-cultural, sin olvidarse de la inversión para llevar la conexión de internet de banda ancha a todo el territorio "para evitar la deslocalización de empresas y atraer a otras nuevas". A su juicio, el cambio civilizatorio que deben producirse en nuestras sociedades, adquiriendo hábitos más saludables y respetuosos con nuestro entorno, será una oportunidad para el medio rural.

Lambán ha asegurado que estamos ante un "desafío histórico de magnitudes colosales", por lo que ha vuelto a insistir en la necesidad de unir esfuerzos entre comunidades y el Gobierno central para llegar como una sola voz a la Unión Europea, a la que exigir mayores fondos para combatir este problema de Estado.

Tras el encuentro, se ha celebrado una reunión con la comisionada del Gobierno para los desafíos demográficos, Edelmira Barreira, a la que se ha instado a defender la singularidad de la problemática demográfica de estos territorios e impulsar el reequilibrio territorial entre zonas densamente pobladas y zonas en declive demográfico y de proporcionar servicios públicos de calidad a estas últimas, así como de garantizar un desarrollo económico sostenible e integrado para todos.

Objetivos que a juicio del Foro merecerán la implementación de políticas que exigirán compromisos presupuestarios del Estado, que tengan en cuenta el coste real y efectivo de la prestación de los servicios en cada territorio.

Para ello, según ha relatado el consejero de presidencia, Vicente Guillén, y en relación con los cinco ejes de trabajo establecidos para abordar la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico, las comunidades autónomas pertenecientes al Foro, consideran que las propuestas más urgentes pasan por favorecer un envejecimiento activo y saludable y convertir en una oportunidad los retos derivados de la longevidad de la población, tales como la creación de entornos amistosos, con atención sanitaria digital, etc. Igualmente, se aboga por fomentar la capacitación digital y dotar de infraestructuras y equipamientos el territorio, garantizando la accesibilidad, movilidad y el transporte. 

También por la creación de entornos favorables para las familias con el fin de aproximar la natalidad realizada con la deseada, ya sea mediante la gratuidad de la educación en todos sus niveles, políticas de vivienda con medidas incentivadoras a familias con bajos niveles de renta y miembros con discapacidad o dependencia, así como políticas empresariales a favor de la igualdad. 

Apuestan también por generar mayores oportunidades para la juventud, apoyando la generación de empleo y formación y adecuando los incentivos públicos orientados al primer empleo y al empleo joven a las demandas reales y promover el establecimiento de las nuevas condiciones de vida necesarias para atraer nueva población, tales como programas de vivienda a los más jóvenes y con escasos recursos, así como la conectividad y banda ancha, aplicando líneas de "Smart city" en zonas despobladas para incorporación del talento joven, emprendedores y tecnología. También se busca promover iniciativas en áreas como turismo, artesanía, agricultura, ganadería, biomasa y otras energías renovables. 

Asimismo, pretenden propiciar un desarrollo económico y social sostenible del medio rural, impulsando estrategias de economía verde y circular de aprovechamiento de los recursos naturales, de lucha contra el cambio climático y fomento de las energías renovables, de bioeconomía. La optimización de sistemas de producción agraria, atender los criterios de ruralidad fijados en la ley nacional de desarrollo sostenible del medio rural para fijar población o buscar la equidad entre lo urbano y lo rural favoreciendo la movilidad de empleados públicos, son otras medidas propuestas.