El tranvía reduce 7,5 decibelios el ruido por tráfico del Coso y plaza España

El Ayuntamiento ha presentado este lunes el Mapa Estratégico del Ruido. Entre las conclusiones destaca que el tranvía ha reducido en 7,5 decibelios los niveles del ruido por tráfico registrado en el Coso y plaza de España. El paseo de María Agustín y paseo de Pamplona son las zonas que más desplazamientos de vehículos registran al día.

Zaragoza.- El paseo de María Agustín y paseo de Pamplona son las zonas de la ciudad que más desplazamientos de vehículos registran cada día. Son por tanto, los lugares donde se produce más ruido por tráfico. Y es que, según el Mapa estratégico del Ruido de Zaragoza presentado hoy, en 2017 se contabilizan en torno a 50.000 desplazamientos al día en cada una de estas vías. Este estudio también refleja que el tranvía ha reducido 7,5 decibelios los niveles del ruido del Coso y plaza de España.

En este sentido, la concejal delegada de Movilidad, Teresa Artigas, ha explicado que l introducción del tranvía ha supuesto para casi 8.000 personas una reducción de los noveles de ruido en la línea 1. Delicias, con 35.000 desplazamientos diarios o Torrero, con 28.000, son otras de las zonas de la ciudad donde más ruido por tráfico se ha registrado. 

El estudio también detecta algunas debilidades, como que el 60% de los edificios sensibles (sanitarios, educativos y culturales) están sometidos en el periodo día a niveles por encima de 60 decibelios, que es el límite, tal y como ha resaltado la directora de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Carmen Cebrián.

Otros de los resultados más destacados son, por ejemplo, que en términos de superficie expuesta, un 2,3% está por encima de los objetivos de calidad acústica durante el día y un 2,1% por la noche, un porcentaje que se incrementa notablemente atendiendo a la población expuesta, con un 26% por encima de los límites durante el día y un 17% durante la noche. Estos datos suponen una mejora respecto a los de 2007 en cuanto a la superficie expuesta de día a niveles superiores a 65 decibelios (2,8%) y a los de noche, superiores a 55 decibelios, (3,7%).

En cuanto a la población expuesta, los niveles han mejorado respecto a 2007 de noche (antes el 20%) mientras que se ha incrementado en el día (20%). En general, las principales avenidas son las que registran unos mayores índices de ruido, superando en muchas ocasiones los 75 decibelios.

El ruido es un contaminante que requiere estar vigilado, siempre en relación a la población expuesta y definiendo propuesta para la reducción de esta contaminación a través de planes de acción. Se le considera un factor de estrés, tanto agudo como crónico, con unas afecciones negativas para la salud muy importantes, ha explicado el técnico de Educación y Divulgación Ambiental, Jesús de la Osa. 

Zaragoza fue pionera con la elaboración en 1998 del primer Mapa del Ruido, al que le siguió en 2007 el Mapa Estratégico del Ruido (MER) y en 2008 el Plan de Acción contra el ruido 2010-2015 supuso la primera parte de la implantación de la Directiva europea de evaluación del ruido ambiental..

Con todos estos datos, Artigas tiene claras las líneas de trabajo a seguir, que, según ha resaltado, pasan por "sacar el coche de los centros de la ciudades y continuar con políticas que fomenten la movilidad peatonal, la movilidad ciclista y el transporte público como alternativas al uso del vehículo privado en la ciudad".

El próximo objetivo es estudiar el ruido producido por el ocio nocturno y el corredor aéreo. Un análisis que saldrá a concurso a finales de este año y, previsiblemente, estará listo el año en 2018.

La oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto ha colaborado con esta actualización elaborando el ‘mapa interactivo del ruido’ . Una nueva herramienta que permite visualizar de forma interactiva sobre el mapa de la ciudad, los niveles sonoros obtenidos como resultado del estudio realizado sobre el mapa del ruido de viales urbanos de Zaragoza.