Cuatro almas buscarán la supervivencia sobre las tablas del Arbolé

El dramaturgo Miguel Ángel Mañas reaparece con "La noche de las almas abiertas". Una obra en la que cuatro personajes explorarán los límites del ser humano y tratarán de sobrevivir en una sociedad que se desmorona. Esta producción se estrenará el viernes en el Teatro Arbolé, a las 21.30 horas.

Zaragoza.- Cuatro almas, insertas en un contexto que no les es afín y abocadas a la miseria, pondrán en marcha toda una serie de estrategias para llegar victoriosos al final de algo. Así es "La noche de las almas", el cierre de una trilogía del dramaturgo Miguel Ángel Mañas que buscará explorar los límites del ser humano sobre las tablas del Teatro Arbolé (viernes 30, 21.30 horas).

"Podría parecer que es una obra utópica, pero no lo es. Sobre el escenario veremos cosas que, llegado el momento, sí podrían suceder", ha explicado el autor del texto. Por ejemplo, ha indicado, se plantea el hecho de comer carne de animal doméstico ante la ira del hambre o pelearse en un supermercado por los productos menos caducados. 

"¿Qué estaríamos dispuestos a hacer para sobrevivir en una sociedad que se desmorona?", se ha preguntado el autor, quien ha asegurado que no es una obra que cuente algo nuevo, sino que innova en la forma de narrar. 

Esta producción de Atrapavientos cuenta con Mike Ramón a la dirección. "Para mí es todo un reto, tenemos que conseguir convertir a estos personajes en almas, ser lo más fieles posible a la palabra, a un texto que, por su parte, es complejo", ha comentado Ramón. En lo que se refiere a la escenografía, Ramón la ha tildado de "envolvente". "Es muy minimalista, despierta muchísimas sensaciones", ha alegado.

El reparto está compuesto por Yolanda Arroyo, Mariano Gilaberte, Pilar Marín y la intervención de Jaime Ocaña. "Es una enorme responsabilidad y todo un reto", ha apostillado Gilaberte. Arroyo, por otro lado, ha añadido que también "es todo un placer, pese a tratarse de un texto difícil y denso".

Esta obra, que se preestrenó en abril en el Centro Cívico de La Almozara, no se conforma con saltar a escena una vez, sino que, tal como ha adelantado Mike Ramón, se espera poder llevarla fuera de Zaragoza después del verano. 

El precio de la entrada oscila entre los doce y quince euros.