Antonio Morán: "Se están imponiendo medidas que limitan a los ciudadanos el acceso a la justicia"

El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, lamenta que las reformas legislativas en materia de justicia vayan encaminadas a "limitar a los ciudadanos el acceso" a los tribunales. Por otro lado, Morán considera que "no era tan necesario" crear un juzgado en Zaragoza especializado en cláusulas suelo.

Zaragoza.- Las últimas reformas legislativas en materia de justicia parecen encaminadas a "limitar a los ciudadanos el acceso a los tribunales". Así lo considera el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán. Al respecto considera que la solución pasa por hacer un esfuerzo mayor en esta materia, no solo en personal sino en interés y sensibilidad.

Los abogados están a la espera de que los tribunales resuelvan el procedimiento judicial que el Colegio interpuso contra el Gobierno de Aragón por los costes de infraestructura del servicio de justicia gratuita.

Pregunta.- Ya ha comenzado a funcionar en Zaragoza el nuevo juzgado bis especializado en asuntos relacionados con las cláusulas suelo y gastos hipotecarios. Desde el Gobierno de Aragón se incidió en la necesidad de crear este órgano, ¿qué valoración hace usted?
Respuesta.- No era tan necesario, lo que no quiere decir que no hagan falta más tribunales o juzgados. La solución ante un aumento significativo de procedimientos judiciales por las cláusulas suelo quizá no sea crear juzgados especializados en esa materia y con sede en capital de provincia. Quizá la solución pase por mantener el juez predeterminado por la ley; es decir, que sea el juez del partido judicial quien resuelva estos procedimientos y, si hay un incremento sustancial que desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las administraciones responsables en Justicia se vayan poniendo jueces de apoyo en esos juzgados colapsados o en los que se pueda generar ese colapso. 

Imagino que habrá muchos partidos judiciales donde no se genera un colapso por esta situación, pero sabemos que sí hay juzgados colapsados antes de esta situación. Consecuentemente, me parece que es poco serio crear juzgados especializados en esta materia, con sede únicamente en capital de provincia y servidos con jueces que ni siquiera han podido hacer prácticas en la escuela judicial. 

P.- ¿Desde el Colegio de Abogados de Zaragoza perciben que cada vez más ciudadanos se animan a reclamar a su banco las cláusulas suelo?
R.- Es una realidad. Ocurre una paradoja en nuestra sociedad en los últimos años. Estamos detectando que cuando hay reformas legislativas en materia de Justicia, muchas de ellas suenan a intentar limitar el acceso de los ciudadanos a los tribunales de justicia. En 2012 tenemos la ley de tasas que, cuando entró en vigor, el Ministerio de Justicia tuvo que dar marcha atrás porque ya se intuía que el Tribunal Constitucional iba a declararla inconstitucional. Desde hace ya tiempo no se puede recurrir en apelación los procedimientos judiciales cuya cuantía es inferior a 3.000 euros y hace un año y medio se despenalizaron las faltas. Se van imponiendo medidas en las que se limita a los ciudadanos el acceso a la justicia y la solución viene únicamente por hacer un esfuerzo mayor en esta materia, no solo en personal, que también hace falta, sino en interés y sensibilidad.

Los abogados denuncian un mal funcionamiento de la plataforma LexNet
Los abogados denuncian un mal funcionamiento de la plataforma LexNet

P.- ¿Cómo está la situación en el turno de oficio que era polémico hace unos meses por el retraso en los pagos?
R.- El retraso en los pagos es muchas veces coyuntural y hasta anecdótico, pero hay que solventarlo, eso está claro. Actualmente estamos al día en los pagos. Lo que me parece mucho más grave es que tanto el Gobierno central como el aragonés, que es competente en esta materia, sigan sin dar solución a multitud de problemitas que luego se convierten en graves. 

Por ejemplo, exigir a los abogados que están en el turno de oficio que asuman defensas que luego no tienen un reflejo en la compensación económica o no asumir los gastos de los colegios de abogados en impartición del turno de oficio o no facilitar a los ciudadanos las trabas administrativas o burocráticas. Es algo que también puede solventar el Gobierno de Aragón y en esa materia creo que puede hacer bastante más.

P.- Interpusieron un procedimiento judicial contra el Gobierno de Aragón por los costes del servicio de justicia gratuita, ¿hay novedades al respecto?
R.- El procedimiento judicial tardará su tiempo. Simplemente cuando hay discrepancias respecto a la asunción o no de los gastos de infraestructura del turno de oficio con el Gobierno civilizadamente tenemos que acudir al único remedio que nos da la sociedad: interponer el recurso y que sean los tribunales quienes decidan.

P.- Usted considera que conseguir Papel 0 en la Administración de Justicia es "muy difícil de conseguir", pero ¿cómo va la implantación de este nuevo modelo de administración electrónica?
R.- Manifiestamente mejorable. El Papel 0 va íntimamente ligado a que exista, por un lado, un expediente judicial digital y, por otro, a que todas las comunicaciones que hagan los tribunales se hagan por medios telemáticos. El mecanismo que utilizamos, impuesto por el Ministerio de Justicia y que asume el Gobierno de Aragón, es una plataforma LexNet que, sin ir más lejos, esta misma semana he generado numerosas comunicaciones personales sobre un mal funcionamiento. 

El Papel 0 está permitiendo un expediente judicial digital y comunicaciones telemáticas
El Papel 0 está permitiendo un expediente judicial digital y comunicaciones telemáticas

Puede ser anecdótico, pero cuénteselo a quien tiene un plazo procesal y lleva una, dos o tres horas y es incapaz de que el sistema le admita el escrito. No puede haber este tipo de fallos ni de falta de prestación del sistema para estas comunicaciones porque antes era mucho más cómodo coger y desplazarte al juzgado a la hora que fuera. Estamos de acuerdo con estas comunicaciones telemáticas, ya que se han impuesto, pero que funcionen porque si no estamos haciendo un papel poco efectivo. 

Estamos intentando correr con un Ferrari, dejando el Seat 600 pero se nos ha olvidado ponerle a este Ferrari la mitad del chasis, cuando el aire nos viene de un lado corre mucho, pero cuando tomamos la curva se evidencian unos fallos que, a la larga, soportan los ciudadanos. 

P.- Recientemente ha participado en las VII Jornadas de Juntas de Gobierno celebradas en Granada, ¿cuál es la principal conclusión del encuentro? 
R.- Una apuesta optimista de la Abogacía por el futuro y con compromiso hacia las nuevas situaciones hacia las que va la sociedad. Por otra parte, un compromiso de los 83 colegios de abogados por las buenas prácticas. Se realizó también una exposición de buenas prácticas y se presentaron 160 actividades. Eso es una apuesta para el futuro.