aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Política

26/6/2017

España marca el ritmo en Aragón

Cuatro años de retraso lleva la Comisión Bilateral Aragón-Estado que por fin se celebrará el martes 27 de junio. Un periodo de tiempo durante el que se han acumulado numerosas cuestiones que pueden marcar el futuro de la Comunidad, como la financiación autonómica, el posible trasvase, el FITE, el cierre de la Térmica de Andorra...
Raquel Hernández Bernal
Guillén es partidario de modificar el reglamento de las comisiones para que se cumplan los acuerdos
Guillén es partidario de modificar el reglamento de las comisiones para que se cumplan los acuerdos

Zaragoza.- Aragón intentará aclarar el futuro de determinadas cuestiones que le afectan directamente en la Comisión Bilateral Aragón-Estado que se celebrará este martes 27 de junio en la sede del Gobierno de la Comunidad. Una reunión que, al llegar con cuatro años de retraso, ya que la última se celebró en 2013, puede ser escasa para tratar todos los temas que se han ido acumulando durante este periodo de tiempo.

El orden del día de la Comisión Bilateral debe ser pactado entre ambas partes, algo que ha marcado la polémica en torno a esta reunión, ya que el Gobierno de España no era partidario de mencionar el Artículo 108 del Estatuto de Aragón, por el que se crearía una Comisión Mixta que trataría periódicamente asuntos de impuestos y financiación de manera específica.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, llegó a decir que la Comisión Bilateral "no sería útil" si no se hablaba de financiación autonómica. Pero la polémica no se centró tan solo entre el tira y afloja de Aragón con el Estado, ya que a este se sumó el Partido Popular. Su presidente en la Comunidad, Luis María Beamonte, dijo que tratar el Artículo 108 respondía a la intención del Ejecutivo de Lambán de "buscar el elemento de más distancia para no aproximarse" y que era una "excusa de mal pagador para que la Comisión Bilateral se distancie".

Pero justo unos días antes de la cita, rectificaba el PP en palabras de su portavoz en las Cortes, Mar Vaquero, que dijo "que se hable lo que se tenga que hablar, porque el 108 ahí está". Por ello, Guillén se mostraba confiado de conseguir hablar de la financiación autonómica si el PP de Aragón le apoyaba frente al del Estado.

Amenaza de trasvase del Ebro

Las alarmas se encendieron en Aragón cuando el Consejo de Ministros aprobó el Plan Hidrológico de las Cuencas Internas de Cataluña. En él se recoge el traspaso de aguas de dos cuencas internas de Aragón a ríos de Cataluña, algo que la mayoría de los grupos políticos, a excepción de Ciudadanos, suponía una "amenaza clara de trasvase".

Por dicho motivo, Aragón recurrió el Plan en cuanto se publicó en el BOE porque el Estatuto de Autonomía exige un informe previo de cualquier obra que se vaya a realizar en la cuenca del Ebro y este no se le había solicitado a Aragón según el consejero de Presidencia. Esta "amenaza" de trasvase ha sido otro de los temas "inexcusables" a intentar tratar en la Comisión por parte de Guillén, que reiteró lo que los aragoneses llevan reclamando muchos años, su "oposición radical" al trasvase.

Fondo de inversiones de Teruel e infraestructuras

Los grupos parlamentarios dieron su propuesta de orden del día al Gobierno
Los grupos parlamentarios dieron su propuesta de orden del día al Gobierno

Las infraestructuras "siempre" se tratan en las bilaterales, pero Guillén quiere ir un "paso más allá" y pretende que el Gobierno de España especifique las cantidades presupuestarias que estaría dispuesto a invertir en las obras de la Comunidad y que se establezca un calendario de actuaciones.

Con esto, Guillén pretende lo que reivindicó en un acto en Alcorisa (Teruel), que los acuerdos de las bilaterales no queden en papel mojado y que el Gobierno se comprometa a ejecutar lo que ha prometido. De esta manera se evitarían situaciones como la de las balsas del Matarraña, que se pactaron y nunca se ejecutaron. Además, Guillén puso sobre la mesa que hay algunos proyectos recogidos en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) acordados en 2010 por la Bilateral que no tienen consignación en los Presupuestos Generales del Estado.

Central térmica de Andorra

Otro de los asuntos que dejó en vilo a Aragón fue el anuncio de Enel del cierre de la Central Térmica de Andorra en 2020, en Teruel. Un cierre que provocaría dejar en la calle a más de 4.000 trabajadores que viven de la central en la Comunidad. La central necesita una inversión de unos 180 millones de euros para cumplir la normativa medioambiental comunitaria y prolongar su vida más allá de 2020.

Ante esta problemática, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se puso en contacto con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, quien le aseguró que el Gobierno central está trabajando una normativa para evitar el cierre y que esta llegaría antes del verano. El propio presidente de Aragón mostró su "escepticismo" ante este decreto que todavía no se ha hecho efectivo.

Podemos, en palabras de su portavoz en las Cortes, Maru Díaz, aseguró que este tema no se encontraba en el orden del día que tenía previsto el Gobierno de Aragón.

Otros temas de interés

Díaz consideró un olvido "llamativo" el hecho de que dentro del orden del día previsto por el Ejecutivo autonómico no se hubieran incluido temas como el Embalse de Biscarrués o las obras del pantano de Yesa.

Bermúdez de Castro acompañará a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en la Bilateral con Aragón
Bermúdez de Castro acompañará a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en la Bilateral con Aragón

Sobre este primero ha habido más de una manifestación en contra después de que el Ministerio de Medio Ambiente sacara a información pública el proyecto en el río Gállego. Este costaría 126 millones de euros y afectaría, según numerosas asociaciones y los vecinos, de manera "irreversible" a la economía local de los municipios de la comarca oscense de La Galliguera.

Otro tema que Guillén consideró "importante" para tratar en la Bilateral fue el "conflicto" generado entre España y Aragón por el recurso que presentó el Estado ante la Oferta Pública de Empleo Extraordinaria del Salud de 1.483 plazas. Además, el Gobierno autonómico también quiere hablar de infraestructuras viarias, ferroviarias e hidráulicas, de la contaminación del lindano o de cómo los municipios afectados por los saltos de agua pueden tener participación en las nuevas concesiones otorgadas por el Gobierno nacional.

Piden que se cambie el reglamento

El día que Guillén anunció la fecha en la que se celebraría este encuentro, propuso un cambio en el reglamento de la comisión para asegurar, tal y como apuntó el consejero, el cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados en el seno de este órgano. Según apuntó, es "fundamental" que hubiera un órgano que vigilara el cumplimiento de esos acuerdos. "No hacemos nada llegando a acuerdos que luego no se cumplen", añadió.

El reglamento establece que se celebren dos Comisiones Bilaterales al año y la última se celebró en 2013. Por eso Guillén se mostró partidario de aceptar el hecho de que solo se celebre una anual.

13
comentarios
  • 13|sorTina dijo
    totlmente de acuerdo con Guillen, todo debe estar regularizado o si no las palabras ya sabemos quién se las lleva :=
  • 12|olgaBiescas dijo
    son temas polémicos está claro, pero dejan otros muchos de lado...
  • 11|erCierzo dijo
    que se dejen de centrales y exploten recursos como el viento ciercero de nuestra tierra
  • 10|irene dijo
    la térmica no puede cerrar, abastece de puestos de trabajo a muchas personas
  • 9|gregoriosantos dijo
    uf mucho tema peliagudo tienen para esta sesión ehhh
  • 8|WalterWater dijo
    oye si se independizan que paguen un buen impuesto por nuestra agua
  • 7|sebastiana dijo
    jobar con el trasvase!!!!! que NO, que los aragoneses nos oponemos, y vale ya de dar bombo, que los catalanes se suministren de agua del mar y dejen nuestro Ebro tranquilo
  • 6|tuno56 dijo
    q gracia me hace, luego modifican artículos, estatutos y leyes cuando les da la real ganísima
  • 5|maribel dijo
    madre mía, 4 años de retraso, con todo a lo que se ha asistido en este tiempo!
  • 4|oscar dijo
    con todo lo que se luchó por el trasvase, me decís ahora que vuelve a estar en boca de todos? es que si unos temas antiguos se vuelven a reabrir así no acabamos nunca!
  • 3|nico L dijo
    y así va a seguir mucho tiempo más, no nos engañemos....hay temas que no se van a solucionar en la vida
  • 2|justo s.m. dijo
    y cuando se solucionarán pues estos problemas? o seguirán en el aire como siempre...
  • 1|iriiiii dijo
    En Aragón siempre retrasados en todo.... por qué no me sorprende????
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra