aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 23 de julio de 2017
Tribuna Digital

24/6/2017

El final de la campaña de la Renta y los paraísos fiscales

Por Luis Ferruz

Estando en la recta final de campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF, no podemos por menos que reflexionar sobre la gran cantidad de dinero que se queda sin cobrar y sin aplicarse a urgentes fines educativos, sanitarios, infraestructuras, gastos sociales y de todo tipo que tiene la sociedad aragonesa, la española y el mundo entero.  Una buena parte de dinero no recaudado, en Renta y también en Sociedades, se debe a los denominados paraísos fiscales, amén de otras irregularidades fiscales de transparencia, opacidades y aspectos diversos incidiendo sobre el tema. También, otra cuestión a añadir a esta “explosiva” coctelera financiero-fiscal, es la falta de unidad de mercado en aspectos impositivos por parte de las Comunidades Autónomas y los diversos países de la Unión Europea.  Al resto del mundo, de momento lo dejamos pendiente de otro análisis, es un pan de mucha miga.

A  nivel de comunidades autónomas se dan unas disparidades fiscales más que notables, lo que tiene, entre otras repercusiones, gran incidencia en la atracción o no de empresas y por tanto en la creación de empleo. Sería aquí muy prolijo entrar en detalles, pero poco a poco Aragón se va convirtiendo en una zona fiscal de las de máxima presión. Puestos a dar nombres, lo de los incentivos fiscales en algunas Comunidades es una auténtica ruptura de unidad de mercado y un sálvese el que pueda, y no nos olvidamos de los incentivos de Canarias, Ceuta y Melilla. En fin que viva la libre competencia y “cada uno por su abuela”.

Por otro lado, si nos fijamos, siquiera superficialmente en la Unión Europea,   otra “jaula de grillos fiscales” donde “el que más chifla capador”, y por cierto Guardiola creo que significa jaula,  lo que tenemos es auténticamente sobrecogedor. Andorra, por aquí cerquita está, ha sido hasta hace bien poco paraíso fiscal de primera fila, pero ahora ya no tiene entre otros aspectos el secreto bancario. También tenemos una auténtica quinta columna fiscal con Malta (“genial” domicilio fiscal por ejemplo para hedge funds) , Luxemburgo e Irlanda. Este último país rescatado y con el trauma más que superado gracias a diversas lindezas fiscales, como por ejemplo su bajísimo tipo impositivo en Sociedades, golosidad fiscal que atrae empresas por doquier.

Hay también países que oficialmente, según los criterios de la OCDE, no son paraísos fiscales, pero se organizan de tal manera con algunas de sus ex colonias para que en el fondo,  podría ser esto fraude de ley?,  exista una colaboración muy sustanciosa y rentable para unos y para otros en temas fiscales y de movimientos de capitales;  nos estaríamos refiriendo a países tan honorables y respetables como Reino Unido y Países Bajos, bueno ahí están  ni más ni menos que las Islas Vírgenes y otras lindezas geopolítico-fiscales, joyas de la corona en cuanto a planificación financiero-fiscal internacional.   En fin, que a efectos de cómputo y denominación de paraíso fiscal, a la OCDE quizás se le olvidan de incluir centenares, quizás miles de territorios, algunos muy, muy pequeños, pero muy buscados por los caza-gangas fiscales.


* Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Zaragoza
13
comentarios
  • 13|Tomás dijo
    es que es lógico....si la ley lo permite por qué no van a hacerlo??? por mucho que nos jo......da
  • 12|fran dijo
    no me extraña que la gente que tenga dinero busque estas salidas la verdad, cualquiera uqe lo tuviera lo haría y quien diga que no, miente.....
  • 11|zara dijo
    da igual...no necesitan paraísos fiscales, que hagan aquí como los políticos y ricos en España que no pagan y punto
  • 10|yoplait dijo
    es lamentable la de impuestos que pagamos, todo es pagar pagar pagar!
  • 9|mar dijo
    es que me pone negra este tema!!!!! y que a tooooda la población mundial le de igual esto,,,o que no nos amotinemos por todo esto....hasta cuando vamos a seguir siendo los tontos ???
  • 8|VALERIA dijo
    muy de acuerdo con lo que dicen Inés y Asterix, no les falta nada de razón,
  • 7|Carmen dijo
    es inadmisible que nosotros tengamos que pagar todos nuestros impuestos y que si nos dejamos algo nos multen o incluso nos lleven a juicio por estafar a hacienda y que a todos estos con dinero se les permita TODO
  • 6|inés dijo
    todo son impuestos por toos lados, estamos asfixiados por el sistema, todo son trabas, rpboelams, nada de ayudas, ni rebajas fiscales, al final normal que la gente de las clases bajas y medias opte por la economía sumergida y la clase alta por los paraisos fiscales. Si no hubiese tanta presión fiscal no pasarían estas cosas
  • 5|belén torres dijo
    paraisos fiscales, maletines, sobres, cajas B, es el día a día en este nuestro pais
  • 4|gael dijo
    la verdad es que da un poco de vergüenza como no se controla más lo de los paraisos fiscales especialemnte a las grandes fortunas
  • 3|chipu dijo
    este sistema está podrido de prinicpio a fin, asco de país, me voy a ir a vivir a islandia
  • 2|Xena dijo
    Asterix, tan acertado en tus comentarios. Como siempre, coincido contigo.
  • 1|Asterix dijo
    a mi lo que me revienta es que los ciudadanos tengamos que pagar sin demora todos los impuestos hipotecas ,etc. pero luego las administraciones pagan a sus proveedores cuando les viene en gana, mucha de esa deuda a proveedores ha supuesto que empresas pequeñas hayan tenido que cerrar porque necesitaban ese dinero. pero claro, eso no importa
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Vicente Guillén Izquierdo

Vicente Guillén Izquierdo

Recordar para convencer

Decía el filósofo búlgaro Tzvetan Todorov: “La memoria en sí misma, la evocación del pasado, no es ni buena ni mala, todo depende del propósito que perseguimos con esa evocación. Cuando la memoria se aprovecha para la venganza, la autopromoción, la obtención de privilegios, se puede hablar de abuso. Cuando se logra poner al servicio de la verdad y la justicia, el abuso desaparece.”