Aragón da un paso al frente contra el cambio climático adhiriéndose a la Comunidad #PorElClima

El Gobierno de Aragón ha hecho pública su adhesión a la Comunidad #PorElClima, una iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas para luchar contra el cambio climático. Este compromiso se traduce en una serie de medidas, entre ellas la creación de un Plan estratégico que verá la luz en 2018.

Zaragoza.- Aragón se ha convertido este viernes en la primera Comunidad Autónoma que se adhiere y compromete a formar parte de la Comunidad #PorElClima. Se trata una iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con el objetivo de ser protagonistas de la acción contra el cambio climático de acuerdo con las directrices marcadas por el acuerdo de París.

El director de Ecodes, entidad promotora de la iniciativa, Víctor Viñuales, ha definido esta unión como una comunidad de "practicantes a favor del clima, de gente que actúa, no que lamenta o discute, sino de gente que se pone al tajo". A modo de comparación, Viñuales ha explicado que "en los pueblos de Aragón se decía que la calle estaría limpia si todos barrieran su trozo de acera. De eso se trata, de que cada cual barra su trozo de acera, porque el cambio climático, si hay mucho gorrón, no se puede pagar".

El compromiso de Aragón en esta Comunidad se traduce en varias medidas, comenzando por reforzar la comisión interdepartamental de cambio climático y fortaleciendo la labor de asistencia y seguimiento de los sectores regulados, que suponen cerca del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Aragón.

Pero quizás la más destacada, es que la DGA se compromete a elaborar un plan estratégico de cambio climático y energías limpias que se presentará antes del 5 de junio de 2018 (día mundial del medio ambiente), con la intención de contar con un documento de referencia en cambio climatico para todas las instancias y organismos y para todos los aragoneses.

Asimismo, el Gobierno de Aragón reforzará el Plan de Acción interno mediante el que quiere prestar unos servicios públicos con menos emisiones. Dentro del mismo se contempla el cálculo de huella de carbono de la estructura periférica del departamento y la elaboración de un plan para su reducción. Este Plan recoge medidas específicas y compromisos del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, así como el Proyecto Agroclima, que concretará las conclusiones de trabajo en un catálogo de buenas prácticas agrarias.

El director de Ecodes ha insistido en la necesidad de que todos los actores, públicos y privados, se pongan a trabajar con urgencia. "Todo el mundo tiene que estar, nadie se puede escaquear porque todos somos responsables de lo que ha pasado", sentencia Viñuales.

Por su parte, el presidente Gobierno de Aragón, Javier Lambán, considera que es "un asunto crucial, sin duda alguna el más importante que tiene encomendado nuestra generación".

"Se trata –apunta Lambán- de imprimirle a nuestro género humano un cambio civilizatorio radical. O cambiamos nuestros hábitos de consumo, nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza, la política, la economía… o lo cambiamos absolutamente todo o no habrá generaciones en el futuro que lo puedan contar", concluye el presidente.