El CSIC mantiene una elevada producción científica pero demanda más personal

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón (CSIC) ha destacado este miércoles que mantiene una buena producción científica, con una financiación de casi 11 millones de euros. Sin embargo, ha reclamado que se convoquen nuevas plazas de científicos y personal técnico para poder mantener un elevado nivel de investigación.

Zaragoza.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón (CSIC) ha destacado este miércoles que durante el año 2016 se ha mantenido una elevada producción científica, con una financiación cercana a los 11 millones de euros. Sin embargo, ha resaltado la necesidad de que se convoquen nuevas plazas de científicos y personal técnico debido a las jubilaciones que han tenido lugar durante los últimos años.

Así lo ha manifestado el director del Instituto de Carboquímica, Luis de Diego, quien ha considerado que "este año ha habido una oferta un poco más fuerte, pero los años anteriores ha sido muy escasa. Lo que ha habido este año se debe mantener o aumentar, porque si no es complicado mantenerse, ya que, al no haber entrado gente joven, las plantillas están envejecidas y durante los próximos años el nivel de jubilaciones previsto es elevado". Ha destacado, además, que la escasez de personal repercute en una menor cantidad de investigación, puesto que "los proyectos que podemos llevar a cabo dependen del número de investigadores".

En este sentido, la coordinadora institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, ha recalcado que "para realizar el trabajo lo más importante es el personal" y, por ello, ha puesto en valor la importancia de "ir trayendo a la gente de donde se pueda, acudir a las convocatorias del Gobierno de Aragón, los planes nacionales, las FPU -Formación de Profesorado Universitario- y, especialmente, a Europa".

Lázaro ha aludido también al efecto que ha tenido la crisis económica sobre el sistema de ciencia y tecnología en España. Pese a que el CSIC aragonés ha podido mantener a las 700 personas que conforman su plantilla, "hemos tenido que buscar otras vías de financiación, como contratos con empresas o proyectos europeos". Actualmente, la financiación privada supone el 30% del total, mientras que el resto es financiación pública.

En relación con esto, la coordinadora ha manifestado que barajan la posibilidad de "demandar al Gobierno de Aragón que haya una financiación para los Institutos propios del CSIC ahora que parece que estamos saliendo de la crisis". Estos Institutos recibían una dotación económica por parte del Ejecutivo aragonés hace varios años, pero se les retiró debido al déficit de la Comunidad.

Balance de 2016

Durante el pasado año, los seis institutos que forman el CSIC en Aragón obtuvieron una elevada actividad, con 16 nuevas patentes, 56 tesis doctorales defendidas y cerca de 600 publicaciones científicas de alto nivel.

Además, han aumentado los ingresos por proyectos europeos, superando los 1,3 millones de euros; también en proyectos regionales, con 652.000 euros, y por proyectos empresariales con más de 2,8 millones de euros. La partida que ha disminuido es la financiación de proyectos nacionales, con algo más de 6 millones de euros. En total, cuentan con una financiación de 10,9 millones de euros.

Por otra parte, el CSIC aragonés fue galardonado con dos premios durante el pasado año. El primero, Aragón Investiga en su octava edición, fue otorgado por el Gobierno de Aragón, mientras que el segundo, el Premio Divulgación de Aragón, lo otorgó el suplemento Tercer Mileno de Heraldo de Aragón.

Proyectos de futuro

De cara a los próximos años, el CSIC está elaborando una propuesta para el Gobierno de Aragón que plantea abordar la problemática del lindano y aportar soluciones en la cuenca del Río Gállego. Se trata de una propuesta científica, un catálogo de servicios que pueden enmendar las consecuencias del vertido y los residuos de fabricación del desastre medioambiental, que volvió a la actualidad hace casi tres años.

El CSIC tiene experiencia en este ámbito debido a que ha abordado otras catástrofes medioambientales como el vertido de residuos tóxicos en Analcóllar, en el Parque Nacional y Natural de Doñana (Andalucía), o el del Buque Petrolero Prestige, en las costas de Galicia.