La DPZ invierte seis millones de euros para implantar un servicio integral de residuos

La DPZ invertirá seis millones de euros en un servicio integral de residuos. Se crearán seis plantas, distribuidas por la provincia, a las que llegarán los residuos que luego serán trasladados al Ctruz. La institución ha informado también que los municipios dispondrán antes de finales de este mes del 45% de las ayudas del Plan Plus.

Zaragoza.- La Diputación de Zaragoza invertirá seis millones de euros en sacar adelante el denominado plan Ecoprovincia. Su objetivo es alcanzar un servicio integral de residuos que cumpla con la normativa. Ésta establece que a partir de 2020 los municipios estarán obligados a tratar y reciclar al menos el 50% de los residuos generados en sus respectivas localidades, algo que, en la actualidad, no se está llevando a cabo y cuyo coste es "inasumible" por los municipios, tal y como ha señalado el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero. Para lograrlo, la DPZ pondrá en marcha de forma "inmediata", según ha apuntado Sánchez Quero, este plan una vez sea aprobado.

Ecoprovincia ha sido presentado este martes, en el tercer foro de alcaldes de la legislatura. Está previsto que se construyan seis plantas de trasferencia, que se ubicarán a lo largo de toda la provincia por zonas. Asimismo, tal y como ha informado Sánzhez Quero, estarán distribuidas en Calatayud, la zona del Aranda, en el Bajo Aragón, La Almunia y Caspe.

A estas plantas llegarán las basuras de los municipios, cuyo sistema de recogida continuará siendo el mismo que hasta ahora. La construcción y gestión de las plantas correrá a cargo de la DPZ, que invertirá en las obras de las instalaciones cuatro millones de euros.

Desde allí, varios vehículos de transporte que tendrán un coste de dos millones de euros, que sufragará la DPZ, trasladarán dichos residuos al Ctruz de Zaragoza para ser tratados.

Se estima que se crearán de 20 a 30 puestos de trabajo, además de los empleos necesarios para la construcción de las seis plantas.

Plan Plus

Además, en el encuentro también se ha hablado del Plan Plus, el nuevo plan de subvenciones aprobado por la DPZ hace unos meses. Su objetivo era facilitar los trámites de solicitud a los ayuntamientos y, aunque se ha avanzado, todavía se deben simplificar algunas gestiones, según se ha apuntado en el encuentro.

No obstante, y según ha informado el presidente de la DPZ, los ayuntamientos recibirán antes de finales de este mes el 45% de la cuantía de las ayudas, un porcentaje superior al inicialmente planteado. El resto será abonado en dos pagos más, uno antes de fin de año y el otro a comienzos de 2018.

Estas subvenciones son muy demandadas por los ayuntamientos, especialmente para la realización de obras. Un aspecto en el que ha incidido el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, quien ha instado a la institución a dar "más empuje y velocidad" al Plan ya que, ha dicho, "a estas alturas estamos necesitados de obras".

Aún así, ha señalado que todo esto puede deberse a la novedad del plan y que esos aspectos podrán mejorarse el próximo año. Además, ha criticado que el hecho de solicitar al mismo tiempo todas las ayudas provoca que en "necesidades de urgencia" a lo largo del año en las que los ayuntamientos quieran solicitar financiación "no tienen cobijo" a través de la DPZ.

Más en POLÍTICA