aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 17 de agosto de 2017
Sociedad

19/6/2017

Hasta 85 investigadores latinoamericanos se doctoran becados en Unizar

Desde el año 2001, un total de 175 profesores de universidades latinoamericanas han participado en el doctorado Banco Santander-Universidad de Zaragoza. De ellos, 85 ya han presentado la tesis y el resto se encuentran realizando su proyecto de investigación. La beca está dotada con 25.000 euros.
Jorge Calleja Visiedo
Francisco Beltran lo ha calificado como un "programa estrella"
Francisco Beltran lo ha calificado como un "programa estrella"

Zaragoza.- De 12 a 16 profesores de universidades latinoamericanas cursan cada año el doctorado Banco Santander-Universidad de Zaragoza; que es una beca dotada en 25.000 euros para la investigación. Este proyecto empezó en el curso 2001/2002 con cinco becarios y hasta ahora han participado 175 investigadores de los que 85 han presentado con éxito la tesis doctoral.

Una de las participantes de este doctorado es Liliane de la Caridad Beola, licenciada en Bioquímica por la Universidad de La Habana, que se encuentra en Zaragoza por su investigación contra el cáncer a través de la nanotecnología. Liliane confía en "crear un puente entre la industria nanotecnológica cubana y la Universidad de Zaragoza".

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán, destaca que esta iniciativa "nace con la finalidad esencial de favorecer la formación de doctorado de los profesores de las universidades latinoamericanas" y recuerda que "no es un programa de captación de talento; ante todo es de formación para capacitar en el grado doctoral a los profesores latinoamericanos con el compromiso de que se reintegren después".

Beltrán ha definido este doctorado como un "programa estrella" porque "afecta a la cooperación, a la formación en el máximo grado y a la investigación"; aparte de que permite "tejer vínculos de investigación entre la Universidad de Zaragoza y diversas universidades latinoamericanas". También ha resaltado la importancia de "mantener el equilibrio entre los países de procedencia de los investigadores".

Por su parte la directora de Zona Santander Universidades España, Beatriz Villegas, ha mostrado el compromiso del Banco Santander en "contribuir al progreso de las personas y las empresas y para ello una de las mejores maneras es dedicar tiempo, recursos y esfuerzos en la universidad. Por eso, desde nuestra creación, hemos destinado 160 millones de apoyo a la educación superior, 37.000 becas y hemos alcanzado acuerdos con 1.200 universidades".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Relajación natural

En estas fechas es probable que la mitad de la población del país esté practicando una forma de relajación natural: las vacaciones. Aunque no siempre se consigue plenamente, sobre todo si hay dificultades previstas o imprevistas en el transporte aéreo, si el overbooking deja a alguien en tierra o en el jardín del hotel, si hay una intoxicación alimentaria, etc.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alanos y Peña Forca. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra