La palabra toma el palacio de la Aljafería mediante tres sesiones de poesía y música

El palacio de la Aljafería se convierte, por segundo año consecutivo, en el escenario de un festival poético. Concretamente, está compuesto por tres sesiones en las que la palabra se tornará protagonista a través de poemas y música. Brenda Ascoz, Enrique Cebrián, Almudena Vidorreta y Manuel Rivas son los poetas invitados.

Zaragoza.- Versos y música se conjugan para hacer de la palabra la gran protagonista de las noches de verano, al menos durante tres días. Y es que el palacio de la Aljafería acoge, por segundo año consecutivo, un festival poético que busca acercar la cultura a la ciudadanía en un escenario inmejorable. "Es un programa de gran calidad. Aúna juventud y experiencia y permite viajar por diferentes siglos de poesía y palabra", ha explicado la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

Barba ha dicho que esperan igualar o superar las cifras del pasado ciclo, donde se logró un lleno absoluto. "Además del propio programa, los asistentes pueden disfrutar del entorno, la luz y los sonidos se vuelven diferentes", ha expresado la presidenta.

Las fechas elegidas para desarrollar este evento son el 21 y 28 de junio (20.00 horas) y el 4 de julio (22.00 horas). La primera de las sesiones lleva por título "El patio de las palabras. Viaje poético dentro de la Aljafería", un espectáculo creado por José Luis Esteban y con música de J. J. García. "La poesía enriquece, permite averiguar quienes somos", ha alegado el responsable del Servicio Gestor del palacio, Fernando Sanmartín. Esta primera cita estará dividida en tres bloques: versos taifa, "el soldado preso" y "Ahora los Ciudadanos".

Brenda Ascoz, Enrique Cebrián y Almudena Vidorreta serán los poetas encargados de protagonizar el segundo ciclo. "Es un honor y una responsabilidad. La poesía permite abrir diferentes puertas a la realidad y encontrar un momento de calma, tan necesario en una actualidad protagonizada por las prisas y las idas y venidas", ha comentado Brenda. Por su parte, Vidorreta ha coincidido en que es todo un "privilegio" participar en un marco como este. "Es el marco perfecto, fruto de diferentes culturas y épocas", ha añadido. Estos poetas estarán acompañados de la melodía de Joaquín Pardinilla y Alberto Artigas.

La última sesión estará protagonizada por Manuel Rivas. Ensayista, periodista y poeta acercará sus versos al público que decida acercarse hasta el parlamento aragonés. No estará solo, los músicos Javier Paxariño y Capitán Mundo le acompañarán en la velada.

"Tengo la convicción de que un parlamento con propuestas culturales como estas, logrará una mejor legislatura", ha indicado Sanmartín. La entrada es libre hasta completar aforo.