aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 23 de octubre de 2017
Política

19/6/2017

Las CCAA socialistas exigen la convocatoria "inmediata" de las subvenciones del 0,7% del IRPF

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha exhortado al Consejo de Ministros a aprobar "lo antes posible" la convocatoria de los casi 9 millones de euros en ayudas que Aragón gestionará en 2017 con cargo a la X social. La ministra del ramo asegura que su "voluntad" es aprobarlo "esta semana o la que viene".
Alejandro Silva Faci
La consejera aragonesa ha llegado al Consejo Territorial en compañía de sus homólogos socialistas
La consejera aragonesa ha llegado al Consejo Territorial en compañía de sus homólogos socialistas

Madrid.- La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha reclamado la convocatoria “urgente” e “inmediata” de las subvenciones que las entidades sociales reciben con cargo al 0,7 por ciento del IRPF y de las que Aragón va a gestionar este 2017 el 80 por ciento, lo que se traduce en casi 9 millones de euros. El 20 por ciento restante seguirá siendo competencia del Estado, al menos durante este año, a la espera de que a finales de este mes se constituya el grupo de trabajo que analizará el futuro del sistema sobre la base de dos tramos estatal y autonómico.

La celeridad que Broto exige al Consejo de Ministros es compartida con el resto de las Comunidades Autónomas en las que gobierna el Partido Socialista. Entre todas han constituido este lunes un frente común en el Consejo Territorial de Servicios Sociales, que preside la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Broto ha insistido en que este acuerdo de gestión mixta para 2017 “se debería haber hecho antes” y ha lamentado que el Gobierno haya tardado seis meses en dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que el 23 de enero de este año reconoció la competencia de las CCAA para participar en la gestión de la recaudación correspondiente a la X social.

El objetivo final “es que las entidades puedan cobrar lo antes posible para desarrollar los proyectos que tan importantes son para Aragón”. Por eso confía en que las plataformas del tercer sector vayan a recibir el dinero “con la misma agilidad y flexibilidad que hasta ahora”.

Se aprobará esta semana, "si Dios quiere"

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha dicho que “si Dios quiere” el Consejo de Ministros aprobará el acuerdo “esta semana”. En todo caso, “la voluntad” de su departamento es que no pase de “la semana que viene”. El eventual retraso podría deberse al cumplimiento de diversos “trámites administrativos”.

Montserrat ha mostrado su “satisfacción” por la “unanimidad” en torno al acuerdo alcanzado en el Consejo Territorial a la hora de reformar “en cinco meses” un modelo de gestión “que existe desde 1988”. Ahora bien, la ministra ha matizado que no han reformado el sistema “por capricho”, sino porque “este Gobierno acata las sentencias”, en alusión al fallo del Tribunal Constitucional.

Casi 9 millones de euros

A la espera de que se apruebe en el Consejo de Ministros, el Gobierno de Aragón podrá gestionar en 2017 una cantidad cercana a los 9 millones de euros en materia de subvenciones al tercer sector para desarrollar programas de interés general. Esta cantidad representa el 80 por ciento de lo recaudado a través de la X social en la declaración de la renta, que en 2016 marcaron 372.723 aragoneses, según datos facilitados por la Plataforma de ONG de Acción Social.

Sólo en 2016, la recaudación por este concepto alcanzó los 234 millones de euros en el conjunto del país. Con ese dinero se atendió a casi 7,4 millones de personas a través de 8.552 proyectos y 1.383 programas, en los que participaron más de 114.000 voluntarios.

1
comentarios
  • 1|federico t. dijo
    aqui todos dicen lo que les viene en gana
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Enrique Guillén Pardos

Enrique Guillén Pardos

La historia o la economía

En un email reciente un estudioso de la identidad valenciana me insiste en que el independentismo catalán ha inventado una historia que no existió porque Cataluña nunca tuvo, hasta siglos bien recientes, una traslación institucional ni política – en todo caso, los nueve condados que provenían de la Marca hispánica de Carlomagno – y ha reinterpretado su lengua al presentarla como una lengua romance más y no como una derivación del lemosí, la lengua de los trovadores provenzales.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra