Las CCAA socialistas exigen la convocatoria "inmediata" de las subvenciones del 0,7% del IRPF

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha exhortado al Consejo de Ministros a aprobar "lo antes posible" la convocatoria de los casi 9 millones de euros en ayudas que Aragón gestionará en 2017 con cargo a la X social. La ministra del ramo asegura que su "voluntad" es aprobarlo "esta semana o la que viene".

Madrid.- La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha reclamado la convocatoria “urgente” e “inmediata” de las subvenciones que las entidades sociales reciben con cargo al 0,7 por ciento del IRPF y de las que Aragón va a gestionar este 2017 el 80 por ciento, lo que se traduce en casi 9 millones de euros. El 20 por ciento restante seguirá siendo competencia del Estado, al menos durante este año, a la espera de que a finales de este mes se constituya el grupo de trabajo que analizará el futuro del sistema sobre la base de dos tramos estatal y autonómico.

La celeridad que Broto exige al Consejo de Ministros es compartida con el resto de las Comunidades Autónomas en las que gobierna el Partido Socialista. Entre todas han constituido este lunes un frente común en el Consejo Territorial de Servicios Sociales, que preside la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Broto ha insistido en que este acuerdo de gestión mixta para 2017 “se debería haber hecho antes” y ha lamentado que el Gobierno haya tardado seis meses en dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que el 23 de enero de este año reconoció la competencia de las CCAA para participar en la gestión de la recaudación correspondiente a la X social.

El objetivo final “es que las entidades puedan cobrar lo antes posible para desarrollar los proyectos que tan importantes son para Aragón”. Por eso confía en que las plataformas del tercer sector vayan a recibir el dinero “con la misma agilidad y flexibilidad que hasta ahora”.

Se aprobará esta semana, "si Dios quiere"

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha dicho que “si Dios quiere” el Consejo de Ministros aprobará el acuerdo “esta semana”. En todo caso, “la voluntad” de su departamento es que no pase de “la semana que viene”. El eventual retraso podría deberse al cumplimiento de diversos “trámites administrativos”.

Montserrat ha mostrado su “satisfacción” por la “unanimidad” en torno al acuerdo alcanzado en el Consejo Territorial a la hora de reformar “en cinco meses” un modelo de gestión “que existe desde 1988”. Ahora bien, la ministra ha matizado que no han reformado el sistema “por capricho”, sino porque “este Gobierno acata las sentencias”, en alusión al fallo del Tribunal Constitucional.

Casi 9 millones de euros

A la espera de que se apruebe en el Consejo de Ministros, el Gobierno de Aragón podrá gestionar en 2017 una cantidad cercana a los 9 millones de euros en materia de subvenciones al tercer sector para desarrollar programas de interés general. Esta cantidad representa el 80 por ciento de lo recaudado a través de la X social en la declaración de la renta, que en 2016 marcaron 372.723 aragoneses, según datos facilitados por la Plataforma de ONG de Acción Social.

Sólo en 2016, la recaudación por este concepto alcanzó los 234 millones de euros en el conjunto del país. Con ese dinero se atendió a casi 7,4 millones de personas a través de 8.552 proyectos y 1.383 programas, en los que participaron más de 114.000 voluntarios.

Más en POLÍTICA