aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 21 de octubre de 2017
Zaragoza

19/6/2017

Zaragoza lanza 60 plazas para colonias urbanas dirigidas a jóvenes de barrios del sur

El Ayuntamiento ha organizado las primeras colonias urbanas para los jóvenes de los barrios del sur. Así, 60 chavales de entre 12 y 17 años podrán apuntarse a la colonia urbana que se desarrollará del 3 al 14 de julio. Por 180 euros (comida incluida) disfrutarán de excursiones, actividades deportivas, de cultura, nuevas tecnologías, etc.
Claudia Ortín Sancho
Gema Vila y Arantza Gracia han presentado el programa Sur Joven
Gema Vila y Arantza Gracia han presentado el programa Sur Joven

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado las primeras colonias urbanas para los jóvenes que viven en Montecanal, Valdespartera, Arcosur y Rosales del Canal. Se desarrollarán en el Camping Ciudad de Zaragoza, del 2 al 14 de julio en horario de 10.00 a 18.00 horas, y se ofertan un máximo de 60 plazas para chavales de entre 12 y 17 años. El Consistorio trabaja también en impulsar un programa similar para Parque Goya, de cara al próximo año.

Las actividades se estructuran en seis bloques. Algunas de ellas son comunes y otras se desarrollarán por bloques de edad (de 13 a 14 años y de 15 a 17). El precio, 180 euros, ya tiene todo incluido, desde la entrada al camping a la comida de cada día, pasando por todo lo necesario para llevar a cabo cada una de las actividades. Una cantidad "asequible", ha dicho la concejal delegada de Juventud, Arantza Gracia, si bien ha reconocido que, de cara a la próxima edición, estudiarán posibles ayudas a la financiación.

Así, los jóvenes rotarán por los diferentes talleres programados, que son: deporte recreativo y cooperativo (piscina y preparación física, datchball, baile deportivo, workout y jugger), cultura y creación (grafitti, talleres medioambientales, videominuto, fotoanimación y circo), nuevas tecnologías (robótica y diseño de gafas 3D), desarrollo personal (taller de género, de sexualidad y juegos cooperativos), participación y desarrollo comunitario y, finalmente, dos excursiones (descenso del Ebro en canoa y excursión en bicicleta).

Las inscripciones, tal y como ha explicado la jefa del Servicio de Juventud, Gema Villa, pueden realizarse en el PIEE del Instituto de Educación Secundaria de Valdespartera, así como en la web joven surjovenzgz.blogspot.com, o a través de los teléfonos 9769323 53 y 722 424 865. Esta colonia se enmarca en el programa de ocio Sur Joven que el Ayuntamiento quiere poner en marcha en toda esta zona.

Para arrancar estos proyectos (tanto el que empieza este año en la zona sur como el que se quiere impulsar en Parque Goya), la Concejalía de Educación e Inclusión cuenta con una partida de 100.000 euros en el Presupuesto de 2017.Una vez finalizado el programa, el Servicio de Juventud analizará esta experiencia piloto para plantear una propuesta de continuidad que consolide la colonia en los próximos años.

Gran número de población joven y propuesta en Parque Goya

Villa ha explicado que estos barrios tienen una población muy joven. De hecho, el 30% de los habitantes de Arcosur y Rosales del canal tienen menos de 30 años. Además, hay 5.000 personas entre los 10 y los 29 años entre los cuatro barrios y las previsiones van al alza de cara a los próximos ejercicios, ya que hay 7.355 niños menores de nueve años, que representan el 19% de la población, lo que supone la tasa de población infantil más alta de Zaragoza.

En Parque Goya, el Ayuntamiento también se ha marcado como objetivo dar respuesta a las necesidades de ocio de la población de entre 12 y 25 años, en un barrio de expansión que tampoco cuenta con Casa de Juventud. Para ello, el Servicio de Juventud está trabajando en un programa de ocio juvenil saludable denominado Goya Joven que podría arrancar el próximo otoño-invierno.

La intención es elaborar una programación de actividades diversa, aprovechando diferentes recursos del barrio: espacios comunitarios, parques, plazas, potreros, etc. El proyecto ofrecerá además la posibilidad de testear nuevas políticas de juventud, diseñadas con los vecinos y vecinas del propio barrio, especialmente con las y los jóvenes.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Labat

José Luis Labat

Grupos de presión

Propuestas, medios y fines. En medio de este caldo pulula, desde que el mundo es mundo, aquello que ahora se viene en llamar "lobby", por ese peculiar atractivo, tantas veces ocultador de ignorancia, que ejerce la terminología inglesa, cuando en nuestro idioma lo podemos decir, al menos, con igual decoro.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra