aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 24 de octubre de 2017
Política

19/6/2017

Podemos pide transparencia en el proceso de internalización del personal del IAA

Podemos Aragón ha denunciado este lunes la "falta de transparencia e información" en la internalización del personal del IAA. Han destacado la necesidad de "garantizar la igualdad, el mérito y la capacidad" en este proceso. Además, consideran "muy positiva" la internalización del IAA porque "marca el fin de una época de bipartidismo".
Sandra Alquézar Bravo
Díaz ha considerado que la internalización del IAA es "muy positiva"
Díaz ha considerado que la internalización del IAA es "muy positiva"

Zaragoza.- Podemos Aragón ha denunciado este lunes la falta de la "información necesaria" sobre el proceso de internalización por el que el personal con contrato laboral fijo del Instituto Aragonés del Agua (IAA) pasará a incorporarse en la Administración de la Comunidad Autónoma con la condición de "a extinguir", lo que quiere decir que cuando se jubilen su plaza será ocupada por un funcionario.

La diputada Marta de Santos ha afirmado que Podemos solicitó al Gobierno aragonés la relación de puestos de trabajo de esta entidad, pero "a día de hoy, esa RPT no la tienen ni siquiera los delegados sindicales del IAA. Es decir, no contamos con ese diagnóstico para poder analizar una reconversión en las funciones que hay en Aragón alrededor de la gestión del agua". Algo que ha calificado como "un severo escollo" en el proceso de internalización del personal.

De Santos ha resaltado que la importancia de este análisis reside en que otorgaría la capacidad de "asegurar que, si estas personas han entrado en la Administración de forma correcta, se les blinden los derechos que deben tener", aunque, ha añadido, "en ningún caso pasarían a ser funcionarios, sino personal laboral indefinido no fijo". Por el contrario, si no hubiesen entrado con las condiciones que dicta la ley, "no deberían formar parte de la arquitectura administrativa, sino que deberían presentarse a unas oposiciones como el resto de trabajadores de la Administración Pública".

En este sentido, la portavoz del grupo parlamentario, Maru Díaz, ha destacado la necesidad de "garantizar la igualdad, el mérito y la capacidad" como claves fundamentales en el proceso de absorción de personal y ha criticado que "desde la Administración nos saltemos estos criterios y copiemos la plantilla del IAA sin analizar si es la que necesitamos, cómo son esos puestos y cómo se han elegido".

Por otra parte, Díaz ha considerado que la internalización del IAA es "muy positiva" para Aragón, ya que "marca el fin de una época de bipartidismo regida en torno a un partido, el PAR, que durante más de 15 años ha utilizado de manera partidaria un conjunto de instituciones y, así, ha garantizado la gobernabilidad a izquierda y derecha". Ha lamentado que "este rol que han jugado algunas instituciones" ha hecho que "en vez de estar al servicio del interés general, hayan estado al servicio del interés de un partido".

La portavoz ha añadido que "estas malas prácticas y formas de gestión" fueron las que llevaron a Podemos a abrir una comisión de investigación sobre el plan de saneamiento del IAA. En torno a esta comisión, que necesita del acuerdo de todos los grupos y tiene un plazo de seis meses, se están llevando a cabo "las conversaciones pertinentes para desarrollar la hoja de ruta" y que se den "los acuerdos pertinentes para que puedan comparecer las personas implicadas que puedan esclarecer el caso", ha asegurado.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Enrique Guillén Pardos

Enrique Guillén Pardos

La historia o la economía

En un email reciente, un estudioso de la identidad valenciana me insiste en que el independentismo catalán ha inventado una historia que no existió porque Cataluña nunca tuvo, hasta siglos bien recientes, una traslación institucional ni política – en todo caso, los nueve condados que provenían de la Marca hispánica de Carlomagno – y ha reinterpretado su lengua al presentarla como una lengua romance más y no como una derivación del lemosí, la lengua de los trovadores provenzales.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra