aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 27 de junio de 2017
Política

19/6/2017

La interventora de la DGA considera "improbable" cumplir con el déficit y la deuda en 2017

Es "improbable" que Aragón cumpla los objetivos de déficit y deuda en 2017, según la interventora de la DGA, aunque en lo que queda de año podría "mejorar el incumplimiento". La insuficiencia detectada en algunas partidas se suplirá con los créditos sobrantes de otras, unas modificaciones que deberán realizarse "a la mayor brevedad".
Raquel Hernández Bernal
Gómez ha comparecido en la Comisión de Hacienda a petición de PP, Podemos y PAR
Gómez ha comparecido en la Comisión de Hacienda a petición de PP, Podemos y PAR

Zaragoza.- La interventora de la DGA, Ana Gómez, ha calificado de "improbable" que Aragón cumpla el objetivo de déficit este 2017, aunque ha matizado que la brecha "no va a ser tan significativa" como en años anteriores y que, estando en el mes de junio, "todavía queda camino por recorrer y las decisiones que se tomen pueden mejorar esta previsión". Gómez ha comparecido en la Comisión de Hacienda de este lunes a petición del Partido Popular, Podemos y Partido Aragonés, tras conocerse el informe que cifraba en alrededor de 150 millones de euros la insuficiencia del Presupuesto en Aragón para 2017.

Al igual que aparecía en el informe, publicado en el BOA el 17 de mayo de este año, Gómez ha incidido en la necesidad de que las modificaciones presupuestarias se hagan "a la mayor brevedad". Estas deberán financiarse con las bajas de otras partidas o con ingresos extraordinarios como los 44 millones que se recibirán cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Gómez no ha especificado cuáles son las partidas que se verán afectadas para, por ejemplo, cubrir los 30 millones de euros de insuficiencia para pagar las nóminas de empleados de Sanidad y Educación, 15 millones en cada una de las áreas. Muestra de que estas insuficiencias se pagarán con "créditos sobrantes" de otras partidas es que los cuatro millones que faltan para pagar el Ingreso Aragonés de Inserción se sacarán del crédito "en exceso" en Dependencia.

El hecho de que sean necesarias modificaciones presupuestarias no significa, según la interventora, que el presupuesto sea "insuficiente en su conjunto", sino que hay "desajustes presupuestarios". Unos desajustes que, además de con los ingresos de los PGE, se verán disminuidos con la inejecución de los presupuestos, que es "estructural y habitual".

Gómez se ha defendido de las acusaciones vertidas por parte del portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, que le ha acusado de realizar un informe "que barre para casa". En respuesta, la interventora ha asegurado que el informe se ha realizado con "rigor, profesionalidad, libertad e independencia".

Grupos parlamentarios

Suárez ha vuelto a cifrar la insuficiencia presupuestaria en más de 200 millones de euros, una cantidad superior a la que se muestra en el informe, porque cree que la comparativa con respecto al año 2016 debería hacerse con el presupuesto definitivo y no con el inicial.

El diputado socialista Alfredo Sancho ha defendido el informe de Intervención y ha denunciado que este año esté siendo el de "la trilogía del ruido en cuanto a comparecencias de Hacienda". El otro grupo del Gobierno, Chunta Aragonesista, en palabras del diputado Gregorio Britz, ha incidido en que Aragón tiene un "excelente" presupuesto porque este año se cifra en menos de 200 millones de euros la insuficiencia, mientras en 2015 había "700 millones de euros en los cajones".

El Partido Aragonés, al igual que el PP, ha cifrado el desajuste en torno a los 200 millones de euros. Además, cree que la interventora ha sido "benevolente" porque "ha dejado de contar varios asuntos que, leyendo el informe, permiten hacer un sumatorio diferente". Además, la diputada Elena Allué ha acusado a Podemos de "copiar" la petición de comparecencia y de registrarla "fuera de plazo".

Por último, el diputado de Ciudadanos Javier Martínez cree que es "imposible" cumplir con el objetivo del déficit y que el presupuesto es una "obra maestra" que "solo" sirve para "gastar y gastar sin límite y sin atender a nada".

5
comentarios
  • 5|boromir dijo
    con la economia sumergida que hay es totalmente imposible cumplirlo....
  • 4|XXX dijo
    es muy facil falsificar datos de déficit, que se lo digan a grecia sino.....
  • 3|TAMARA G.M. dijo
    normal lo hacen a la baja para quedar bien y luego dicen que no pueden
  • 2|cristina dijo
    primero q cumplan deudas y luego se pongan a construir o arreglar aceras!
  • 1|FARAMIR dijo
    pues no iba tan bien aragon???
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Luis Ferruz

Luis Ferruz

El final de la campaña de la Renta y los paraísos fiscales

Estando en la recta final de campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF, no podemos por menos que reflexionar sobre la gran cantidad de dinero que se queda sin cobrar y sin aplicarse a urgentes fines educativos, sanitarios, infraestructuras, gastos sociales y de todo tipo que tiene la sociedad aragonesa, la española y el mundo entero.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Ezkaurre. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra