aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 23 de octubre de 2017
Sociedad

19/6/2017

Más de 300 personas participan en los actos del 605 aniversario del Compromiso de Caspe

Este fin de semana tendrá lugar la celebración del Compromiso de Caspe. Este año se celebra el 605 aniversario y los vecinos volverán a implicarse en el evento. En los actos centrales participarán 300 personas. Se ha incluido una farsa más y se hará un reconocimiento especial a los actores veteranos. Los hoteles ya están completos.
Itziar Cortés Rodrigo
La programación ha sido presentada este lunes
La programación ha sido presentada este lunes

Zaragoza.- Caspe se trasladará un año más hasta 1412. Desde este viernes, y hasta el domingo, la localidad celebrará el 605 aniversario del Compromiso de Caspe con la implicación de los vecinos como parte fundamental. Se cumplen además 20 años desde que se realiza la representación del Compromiso, el acto central, por lo que cuenta en esta ocasión con un significado especial. En total, y a lo largo de todos los actos programados, participarán 300 personas. Además, este año se ha añadido una farsa más, ya que el barrio la Fireta ha solicitado sumarse.

La localidad ya ha colgado el cartel de completo en los hoteles y es que esta celebración cobra cada año más importancia, según resaltan los organizadores. Por eso, esperan batir récord de visitantes y que este acto sirva para aumentar el número de turistas a lo largo de todo el año.

Tal y como ha señalado el alcalde de Caspe, Jesús Senante, es un “gran orgullo” para la localidad celebrar este evento y ha resaltado que logran viajar en el tiempo tanto que bares y tabernas también se adaptan a la situación. Además, todas las calles se engalanan y los vecinos se visten acordes a la época, cada vez “con más rigor”, tal y como ha resaltado la concejal de Cultura, Ana Ros, de modo que el visitante pueda caminar por la localidad como si lo hiciera en 1412.

El director de la representación, Darío Español, ha apuntado que el objetivo es “bajar la historia, que a veces se queda en los anaqueles de la historiografía a que todo el mundo lo pueda toca o pueda ver”. “Desde el niño que disfruta con una espada hasta el consumidor de cultura medio alto que quiere algo bien hecho y quiere conocer y saber”, ha añadido.

Los actos comenzarán el viernes con el pregón, cuando a las 22.15 horas tendrá lugar el pregón, este año a cargo del fotoperiodista Gervasio Sánchez. El momento más esperado será a las 23.00 horas el sábado, cuando, en la plaza del Compromiso, se representará el acto central. En esta ocasión, se ha combinado teatro, recreación histórica y nuevas tecnologías. Previamente, a las 22.00 horas se realizará un homenaje a los actores y directores más veteranos. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Enrique Guillén Pardos

Enrique Guillén Pardos

La historia o la economía

En un email reciente un estudioso de la identidad valenciana me insiste en que el independentismo catalán ha inventado una historia que no existió porque Cataluña nunca tuvo, hasta siglos bien recientes, una traslación institucional ni política – en todo caso, los nueve condados que provenían de la Marca hispánica de Carlomagno – y ha reinterpretado su lengua al presentarla como una lengua romance más y no como una derivación del lemosí, la lengua de los trovadores provenzales.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra