aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 23 de octubre de 2017
Zaragoza

19/6/2017

De socavón en socavón

Las aceras y el asfalto de las principales vías de Zaragoza están cada día más intransitables. Uno de los ejemplos más flagrantes está en la avenida de Navarra, que acumula preocupantes grietas en el firme. El retraso de la Operación Baldosa podría agravar la situación. El PP reclama que se acometan con urgencia inversiones en el suelo.
Guillermo Pemán Portella
El deterioro de la avenida de Navarra es cada vez más preocupante
El deterioro de la avenida de Navarra es cada vez más preocupante

Zaragoza.- Las carreteras y aceras de las numerosas calles de Zaragoza presentan un aspecto preocupante por su mal estado. Barrios como Delicias son de los más abandonados con dos de sus principales arterias – avenida de Navarra y avenida de Valencia- en un lamentable abandono. También son destacables por su importancia y la situación en la que se encuentra avenida de Cataluña y la avenida de San José.

Desde el Partido Popular se hacen eco de esta situación. El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha exigido al equipo de gobierno que “en lugar de perder el tiempo generando conflictos y confrontación social, empiece a preocuparse de los problemas reales que afectan a los zaragozanos”.

Según los populares, el mantenimiento de las aceras y de las calles de Zaragoza debería contar con partidas presupuestarias anuales y suficientes. Sin embargo, “hace muchos años que no se afronta una operación asfalto o una operación aceras en condiciones” y el área de Infraestructuras “apenas se dedica a poner algunos parches que resultan insuficientes”.

Las aceras de la avenida de Navarra tienen tramos difícilmente transitables 

El deterioro que acumula la avenida de Navarra en Delicias es sólo uno de los muchos ejemplos que se multiplican por la ciudad. Sobre todo, en el tramo que discurre por la zona de en frente al Centro Cívico Delicias hasta el cruce con paseo de Calanda.

Las aceras están llenas de grietas en la principal avenida de Delicias
Las aceras están llenas de grietas en la principal avenida de Delicias

Navarro cree que “va siendo hora de que Zaragoza en Común aporte soluciones y de que vuelvan las inversiones a los barrios después de años de constantes recortes y de absoluto abandono”.

Por eso, el edil popular ha vuelto a reclamar que se retomen de forma inmediata los proyectos de renovación de la avenida de Navarra, la avenida de Valencia o la avenida de San José.

Navarro ha señalado que llevan reclamando desde hace años una Operación Asfalto, Aceras y Baldosa “estable” y “programada” para la ciudad, una actuación muy reivindicada por las Juntas de Distrito.

Según el edil, estas propuestas necesitan ser valoradas por los técnicos para que se haga después una lista de espera.

Además, Navarro ha exigido que se destine el millón y medio de euros que tumbó el Tribunal de Contratos a una Operación Baldosa “legal” para evitar que esa cantidad se tire a la basura.

El edil popular ha insistido en el estado de abandono de la ciudad en su conjunto y ha recordado que otro de los puntos negros es la orla sur por Las Fuentes, San José y Torrero en los que lleva sin trabajar muchos años. Aunque también ha recordado que el problema está en zonas nuevas como el paseo de Los Olvidados en Valdespartera y las baldosas del Casco Histórico.

Grandes agujeros en la vía de acceso al Parque de Atracciones

El PP también denuncia la existencia de "enormes agujeros" que se encuentran en la calzada que cruza los Pinares de Venecia hasta el Parque de Atracciones de Zaragoza que "pueden llevar a perder el control de un vehículo, bicicleta o moto".

El PP urge una Operación Asfalto en condiciones
El PP urge una Operación Asfalto en condiciones

Navarro ha anunciado que solicitará la reparación urgente de estos socavones que han convertido el trayecto de 500 metros "en una carrera de obstáculos para evitar baches, grietas y deformaciones del asfalto como consecuencia de la acción de las raíces de los árboles".

El edil del PP ha recibido decenas de denuncias de usuarios que circulan por esta vía y ha exigido la intervención municipal "por una cuestión de seguridad", ya que "el tamaño de los boquetes que hay en el suelo pueden llevar a perder el control de cualquier medio de transporte".

Esta denuncia se suma a la "interminable" lista de calles de Zaragoza que urgen una operación asfalto. "Lamentablemente, ningún barrio de la ciudad se libra y vemos como las principales vías de circulación se deterioran sin remedio ante la pasividad del alcalde y del responsable de Infraestructuras", concluye.

El Ayuntamiento destaca que hay proyectos en marcha

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza han reconocido que no hay previsto ningún proyecto integral para las avenidas por cuestiones económicas. Sin embargo, apuntan que hay varios proyectos y trabajos en marcha.

Respecto a la avenida de Cataluña, las mismas fuentes indican que está en marcha el proyecto de licitación de reforma parcial de avenida y también el de cesión.

Enormes baches en la vía de acceso al Parque de Atracciones
Enormes baches en la vía de acceso al Parque de Atracciones

Más compleja es la cuestión de la avenida de Navarra. Infraestructura tiene proyectos redactados de remodelación de esta vía. El problema, apuntan desde el Consistorio, es que cuando se hizo el proyecto de remodelación por valor de unos ocho millones de euros, se comprometió a pagarlo Zaragoza Alta Velocidad con cargo a las plusvalías por el entorno de Delicias.

Por eso, desde el Ayuntamiento, emplazan a esperar a que esta sociedad resuelva sus problemas económicos y aseguran que durante este año se han ido reparando tramos de aceras por la zona del IES Santiago Hernández, reparando baches y baldosas rotas.

En avenida de Valencia hay un proyecto redactado. Desde el Consistorio aseguran que cuando haya disponibilidad económica se acometerá. En avenida San José recuerdan que hace unos años se remodeló de Tenor Fleta en un tramo y que se están realizando actualmente trabajos de mejora por la zona de la avenida de San José, con en el proyecto calle de Mor de Fuentes, 150.000 euros, que mejorará la conectividad. 

11
comentarios
  • 11|JUAVELANY dijo
    Debería ser exigible que en cada sector se invirtiese una parte del IBI y otros impuestos recaudados . No es de recibo en el año 2017 aceras como la de Av. Navarra , calle Santander y otras . Zonas consolidadas y densas que aportan muchos ingresos y perciben muy poco . Olvidadas y degradadas .
  • 10|Chummy dijo
    Nos preocupamos antes de los de fuera con este gobierno municipal que de los propios ciudadanos
  • 9|Javierete dijo
    Un verdadero problema para la gente mayor y con movilidad reducida, hasta que no te pasa no ves el peligro que tiene pisar en falso
  • 8|Macetas dijo
    Es una vergüenza cómo están las aceras de los barrios. Y qué manía con las baldosas. No pueden poner cemento y ya está. Sería más rápido, más económico, y más duradero.
  • 7|Julio Ochoa dijo
    Es o que pasa, los barrios están abandonados y no se puede permitir que muchas aceras y calzadas estén en esas condiciones
  • 6|Filo dijo
    Desde luego, pagamos impuestos para tener las cosas en condiciones y no estar así de mal en muchos barrios
  • 5|Gorka dijo
    y en el centro? que además de estar la mayoría de baldosones rotos los mojan y es un peligro para los viandantes!
  • 4|Merceditas dijo
    Luego abren calzadas sin sentido para hacer y rehacer los carriles bici, para eso sí
  • 3|Teresita dijo
    Ya no digamos cuando tienes que ir con vehículos de movilidad reducida, en pocas de ellas hay aceras rebajadas
  • 2|Ricardo M. dijo
    la gente mayor y con poca movilidad tiene muchas dificultades para ir por las aceras
  • 1|Melero dijo
    toda la razón del mundo, luego que hay accidentes
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Enrique Guillén Pardos

Enrique Guillén Pardos

La historia o la economía

En un email reciente un estudioso de la identidad valenciana me insiste en que el independentismo catalán ha inventado una historia que no existió porque Cataluña nunca tuvo, hasta siglos bien recientes, una traslación institucional ni política – en todo caso, los nueve condados que provenían de la Marca hispánica de Carlomagno – y ha reinterpretado su lengua al presentarla como una lengua romance más y no como una derivación del lemosí, la lengua de los trovadores provenzales.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra