aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 23 de octubre de 2017
Sociedad

19/6/2017

Enriqueta Alomar: "En Paracelso Sagasta trabajamos al 100% por el diagnóstico preventivo de las enfermedades"

Desde principios de 2015, el Centro Médico Paracelso Sagasta pertenece a la red del Grupo Cruz Blanca. Su apuesta por la medicina preventiva, con un diagnóstico precoz de las enfermedades y la tecnología más puntera han convertido al grupo y sus centros en un referente nacional. Enriqueta Alomar es la directora médica de Paracelso.
Asier Muñoz del Valle
Enriqueta Alomar es la directora médica del Centro Médico Paracelso Sagasta de Zaragoza

Zaragoza.- El Centro Médico Paracelso Sagasta de Zaragoza pertenece a la red de centros médicos del Grupo Cruz Blanca desde principios de 2015. Dicho grupo cuenta con una trayectoria de más de 60 años, siendo líderes en diagnóstico por la imagen y medicina preventiva.

Paracelso Sagasta está dotado con la tecnología más avanzada con el fin de situarlo como centro puntero en diagnóstico preventivo ofreciendo las técnicas más sofisticadas del momento. La detección precoz de las enfermedades es el pilar fundamental del grupo y por el que trabajan día a día.

Los chequeos periódicos a partir de determinada edad y según el historial clínico personal y familiar son fundamentales para ello. Y es que detectar a tiempo un cáncer puede evitar la quimioterapia y curarse a través de la medicina preventiva.

Enriqueta Alomar es la directora médica de Paracelso Sagasta de Zaragoza.

Pregunta.- Paracelso Sagasta pertenece a la red de centros médicos del Grupo Cruz Blanca desde principios de 2015. ¿Qué balance hacen de estos dos primeros años?
Respuesta.- Han sido unos años bastante fructíferos. La introducción de nuestro Grupo en Zaragoza a través de una gran policlínica ha ido muy bien y la realidad es que el balance final ha sido muy bueno.

P.- ¿Qué servicios ofrecen al paciente?
R.- Contamos con todos los servicios de diagnóstico, por imagen, exploraciones complementaria; además de médicos con especialistas, tenemos también un pequeño quirófano donde estamos haciendo cirugías sin ingreso. Podemos decir que tenemos prácticamente casi todas las especialidades de una policlínica.

P.- ¿Con qué avances cuentan en Zaragoza?
R.- Fundamentalmente, el punto fuerte de la empresa es el diagnóstico por imagen. Somos muy potentes en resonancia, escáner, exámenes y diagnósticos radiológicos, exploraciones complementarías, endoscopias, todo tipo de cirugías y especialidades.

Paracelso Sagasta está dotado con la tecnología más avanzada
Paracelso Sagasta está dotado con la tecnología más avanzada

P.- ¿En qué son líderes? ¿Qué les diferencia de otros grupos?
R.- En el diagnóstico por imagen. Tanto en resonancia como en escáner somos un centro líder en España, estamos entre los números uno del país.

P.- Hace unos días el actor Antonio Resines presentaba sus memorias, y en ellas daba a conocer que tuvo un cáncer de colon que le fue diagnosticado a tiempo gracias a una colonoscopia. ¿Qué importancia tienen las pruebas preventivas?
R.- Total y absoluta. Nosotros ya hace muchísimos años que le damos una importancia del 100% al diagnóstico preventivo. En este caso concreto, se le diagnosticó el cáncer de colon en una fase inicial, donde se le pudo hacer un tratamiento quirúrgico y no precisó quimioterapia. Este es nuestro objetivo, el diagnostico en la fase inicial, la prevención. Y tanto el cáncer de colon como el de pulmón como el de mama son canceres líderes que pueden, podemos decir, prácticamente curarse a través de la medicina preventiva.

P.- ¿Cuáles serían los principales consejos y recomendaciones para un diagnóstico temprano? 
R.- El secreening o cribado nosotros lo recomendamos a partir de los 40-50 años. Sí que es bueno, a partir de los 50, hacerse una buena revisión para saber de qué punto partimos. Aquí va a influir mucho el componente personal y familiar. Es muy diferente el tipo de revisiones que te tengas que hacer si tienes antecedentes en tu familia de casos de cáncer o simplemente que sea una medida preventiva. Si eres fumador, por ejemplo, es muy importante mirarte el pulmón; si has tenido un familiar muy cercano con cáncer de colon, antes de los 50 años es recomendable hacerse una colonoscopia. Las mujeres, por ejemplo, las revisiones mamarias empiezan antes de los 40, con mamografías, ecografías o resonancias. Dependerá del caso, pero recomendamos que empiecen las revisiones entre los 35 y 40 años.

P.- El Grupo Cruz Blanca ha apostado por las terapias bioregenerativas, como los tratamientos con células madre en lugar de los factores de crecimiento. ¿Qué beneficios tiene y para qué se utiliza?
R.- El tratamiento con células madre es un tratamiento puntero, se usa indiscriminadamente pero no se puede decir que demos un tratamiento concreto para una dolencia determinada. Primero tenemos que saber qué tiene le enfermo y cómo podemos mejorar su enfermedad, bien con factores de crecimiento, con factores potenciados o con células madre. Por tanto, dependiendo del tipo de la lesión osteoarticular, recomendamos una cosa u otra, pero en estos momentos está dando muy buenos resultados.

El Grupo es líder en diagnóstico por imagen
El Grupo es líder en diagnóstico por imagen

P.- Ahora que se acerca el verano y muchos niños aprovechan para ir de campamentos o vacaciones a la montaña o la playa. ¿Es recomendable someterlos previamente a algún tipo de chequeo o revisión previa?
R.- Nosotros recomendamos que la gente que va a hacer deporte y los niños que se van a ir 10 o 15 días de colonias, se sometan a una buena revisión médica, especialmente a mirarles el corazón y descartar que estos niños no puedan tener alguna enfermedad cardiaca que pueda dar un susto en estos momentos en los que están fuera del ambiente familiar o de la ciudad, donde hay una atención médica relativamente cercana.

P.- ¿Cuál diría que es la filosofía del Grupo Cruz Blanca?
R.- Muy buena atención al paciente. Fundamentalmente, escuchar lo que le pasa, hacerle un diagnostico lo más apurado posible y ofrecerle el mejor tratamiento que pueda existir hoy en día para su enfermedad.

P.- Por último, ¿qué proyectos de futuro tienen para los centros de Zaragoza?
R.- Nuestro objetivo es seguir creciendo para ofrecer la mejor calidad posible. Y si para ello necesitamos la mejor tecnología, se la ofreceremos. Buscamos dar la máxima calidad puntera para lograr un mayor diagnóstico. 

9
comentarios
  • 9|Sara Orte dijo
    Además de médico y especialista en lo que sea, es necesario saber escuchar y ponerse en la piel de la persona que acude con inquietudes, no como en la seguridad social que tienes los minutos de la consulta contados y te tratan como ovejas
  • 8|Beni dijo
    Interesante centro e interesantes pruebas las que se hacen en Zaragoza
  • 7|Claudia22 dijo
    Sobre todo de cara al verano, precaución con tomar el sol, que luego nos vienen las lamentaciones
  • 6|Pedrito dijo
    es que es oír la palabra cáncer y me entra un yuyu...
  • 5|Clara dijo
    ¿Pero estas pruebas serán muy caras? Voy a informarme para en su web para ver qué cuesta una mamografía
  • 4|Juan Luis Pérez dijo
    cuando te tienen que hacer según pruebas, aunque en la pública las pruebas son igual de efectivas, el tiempo de espera es muy largo, por eso es necesario acelerar según qué tramites
  • 3|HUGO P. dijo
    Anda, no tenía ni idea de eso del diagnóstico por imagen, francamente muy interesante y novedoso.
  • 2|Nuria dijo
    Es un buen centro médico este de Paracelso, yo me he hecho algunas pruebas allí y el trato es exquisito.
  • 1|Fernando Lázaro dijo
    La prevención es muy importante, sobre todo en familiares con antecedentes. La verdad es que en salud no hay que escatimar.
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Enrique Guillén Pardos

Enrique Guillén Pardos

La historia o la economía

En un email reciente un estudioso de la identidad valenciana me insiste en que el independentismo catalán ha inventado una historia que no existió porque Cataluña nunca tuvo, hasta siglos bien recientes, una traslación institucional ni política – en todo caso, los nueve condados que provenían de la Marca hispánica de Carlomagno – y ha reinterpretado su lengua al presentarla como una lengua romance más y no como una derivación del lemosí, la lengua de los trovadores provenzales.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra