aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 23 de junio de 2017
Política

18/6/2017

Lambán promete "arrimar el hombro" y estar "a disposición" de Sánchez en la nueva etapa del PSOE

El líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, se pone "a disposición" de Pedro Sánchez, ratificado este domingo como secretario general, en el 39º Congreso. Lambán asegura que trabajará "desde las instituciones" para ofrecer al PSOE el "talento" que no pueda aportar "a través de la Ejecutiva", donde la única aragonesa es Susana Sumelzo.
Alejandro Silva Faci
Lambán ha mostrado su respeto por que Sánchez se rodee en la Ejecutiva de quienes considere "oportuno"
Lambán ha mostrado su respeto por que Sánchez se rodee en la Ejecutiva de quienes considere "oportuno"

Madrid.- El líder del PSOE en Aragón y presidente del Gobierno en la Comunidad, Javier Lambán, se ha comprometido a "arrimar el hombro" en esta nueva etapa que por segunda vez consecutiva liderará Pedro Sánchez como secretario general del partido, según ha quedado ratificado este domingo en el 39º Congreso. En las primarias Lambán apoyó activamente a la presidenta andaluza Susana Díaz y ahora se pone "a disposición del ganador incuestionable" de ese proceso que culminó el 21 de mayo con el voto de los militantes.

El líder del PSOE en Aragón ha mostrado su respeto por que Sánchez solo haya integrado a un miembro de la federación aragonesa entre las 49 personas que integran la nueva Ejecutiva. La diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo, se ocupará del área de política municipal. Por el contrario, Carlos Pérez Anadón no volverá a repetir como vocal.

Sin embargo, Lambán ha matizado que su respeto hacia la "voluntad" del secretario general "no quiere decir en absoluto que en España nos corresponda ese porcentaje en cuanto a la distribución del talento". A continuación ha añadido que "el talento que no podamos aportar a través de la Ejecutiva lo aportaremos desde nuestro trabajo en las instituciones".

Lambán le ha quitado importancia a esta pérdida de peso de la federación respecto al número de miembros en la Ejecutiva. Considera que el secretario general debe rodearse de la gente que considere "oportuno" y asegura que él "siempre" ha defendido que "la Ejecutiva Federal no debe ser un Comité Federal en pequeño".

Los dos dirigentes mantuvieron el sábado por la tarde una conversación "amable" y "distendida" en la que, según el aragonés, hablaron "de lo que viene por delante". Lambán se ha mostrado "razonablemente tranquilo" por la "sustancial coincidencia" de ambos respecto a temas como la minería y el agua, si bien le trasladó su preocupación por que "la definición de España como un país multi o plurinacional" no lleve a "equívocos en la población".

Sobre su "hipotética" candidatura

Javier Lambán todavía no ha decidido si volverá a presentar su candidatura para liderar el partido en Aragón. Su "hipotética" candidatura dependerá del apoyo que reciba de "los sectores del partido" que le apoyaron "hace cinco años", con los que ya ha comenzado a "hablar", pero también de "la estabilidad" que su presencia pueda dar "al Gobierno de Aragón".

Sobre si habrá otros candidatos, Lambán ha dicho que eso es "autoridad entera y verdadera de otros compañeros". A la pregunta de si teme por su cargo, ha contestado que eso es algo que "nunca" pueden hacer quienes se adentran "en el ejercicio de la democracia y participan activamente de su espíritu".

Felicitaciones para el Huesca

Pese a que el sábado la Sociedad Deportiva de Huesca no pudo vencer al Getafe en su lucha por el ascenso a Primera, el presidente de Aragón no ha querido mandarles desde el Congreso del PSOE un mensaje "de consolación", sino "de gratitud y de felicitación".

Para Lambán lo conseguido por el club oscense es "una proeza" para "una ciudad de 50.000 habitantes" y con "un presupuesto que no es de lo más altos de la categoría". Por ello, considera que los jugadores no deben estar "cariacontecidos ni tristes, sino orgullosos".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

Vaivenes políticos ante la libertad de enseñanza

En nuestra democrática sociedad, todavía quedan enquistados residuos ideológicos que dificultan el ejercicio de las libertades y los derechos dispuestos en nuestra Constitución. A la sazón, el Gobierno de Aragón no ha sabido, o no ha querido, reconocer la plena libertad de enseñanza vinculada al derecho a la educación. Los centros privados, incluidos los de educación diferenciada, en relación a los conciertos educativos han sido, en mayor o menor medida, víctimas de tendencias partidistas o de provecho político. No obstante, los Tribunales han argumentado jurídicamente lo que, en virtud de la legalidad vigente, por derecho les corresponde.