Sánchez reivindica en su primer mitin "una transición ecológica justa con las cuencas mineras"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, defenderá en su rumbo a la Moncloa una transición energética hacia las fuentes renovables, aunque sin descuidar a las cuencas mineras, "abandonadas" por el Gobierno del PP. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, acusa al ministro de Energía de mentir sobre la central térmica de Andorra.

Madrid.- En su primer mitin tras haber sido reelegido secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez se ha comprometido a trabajar por lograr una transición energética basada en fuentes renovables y que, al mismo tiempo, permita acabar con “el abandono” al que el Gobierno de Mariano Rajoy somete a su juicio “a las cuencas mineras que existen en España”.

Ante cerca de 8.500 personas, Sánchez ha asegurado que su objetivo es “impulsar una transición ecológica” de la economía española que haga “frente a la degradación del planeta y a la pobreza energética”. Para conseguirlo propone “una ley de cambio climático” y potenciar “el ahorro energético, las formas sostenibles de movilidad y las energías renovables”, pero sin olvidarse de las cuencas mineras, que merecen una transición “justa”.

Del mismo modo, Sánchez ha acusado al Gobierno central de haber “abandonado” a los sectores de la ganadería y la agroindustria, la agricultura y el sector pesquero y se ha comprometido a proponer políticas para hacer “frente a la despoblación”. Su proyecto pretende “apostar por la cohesión social y territorial desde el barrio de una ciudad grande al pequeño municipio de una montaña”, con el leridano valle de Arán como ejemplo.

Lambán acusa al ministro Nadal de mentir

Las cuencas mineras salieron a colación en el encuentro que el sábado por la tarde mantuvieron Pedro Sánchez y Javier Lambán. Una conversación “amable” y “distendida” en la que, según el líder de los socialistas aragoneses, quedó claro que “la dirección del partido” en Ferraz no será para Aragón “ningún problema” en cuestiones que pueden provocar “controversia en la política nacional”, como la minería, el agua y las obras de regulación.

Dada esta “sustancial coincidencia” entre ambos, Javier Lambán ha acusado al ministro de Energía, Álvaro Nadal, de haber mentido cuando el pasado viernes aseguró que el PSOE no quiere apoyarle en sus planes para evitar el cierre de la central térmica de Andorra. “Creo que ya estas alturas tanto el PSOE como Ciudadanos le hemos dicho al ministro que no siga mintiendo y que se ponga a hacer la ley de una vez por todas”, sentenció el presidente aragonés. 

Más en POLÍTICA