aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 24 de enero de 2018
Sociedad

18/6/2017

Tarazona revive la coronación de Carlos V

Tarazona ha regresado al Renacimiento con la celebración de las Jornadas sobre la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Centenares de turiasonenses, ataviados con indumentaria típica, participaron en la recreación de la cabalgata imperial que acompañó al Papa Clemente VII y al monarca hasta Bolonia.
Redacción
Centenares de turiasonenses participaron en la recreación de la cabalgata imperial
Centenares de turiasonenses participaron en la recreación de la cabalgata imperial

Zaragoza.- Tarazona ha regresado este fin de semana al Renacimiento con la celebración de las Jornadas sobre la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Centenares de turiasonenses, ataviados con indumentaria típica, y miembros del grupo de Cartes (Cantabria), Octava Milla Medieval de Utebo y de la Asociación Héroes Legendarios de Huesca participaron este sábado en la recreación de la cabalgata imperial que acompañó al Papa Clemente VII y a Carlos I de España hasta Bolonia donde fue coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1530.

Un episodio que está representado en el friso de la Casa Consistorial y en torno al cual el Ayuntamiento de Tarazona impulsó estas jornadas hace cinco años. “Se trata de aprovechar toda nuestra riqueza patrimonial y de ponerla en valor, generando valor añadido en la ciudad”, ha destacado el concejal de Festejos, Julio Gracia.

En este sentido, el concejal ha hecho balance positivo de estas jornadas que se han consolidado y ha destacado las altas de cifras de participación así como de asistencia de los propios turiasonenses y de visitantes.

Y es que atractivos no le faltan porque durante todo el fin de semana se puede disfrutar de un mercado renacentista con productos locales y artesanos, teatralizaciones y música, visitas guiadas de la mano de la Fundación Tarazona Monumental y juegos infantiles de época, entre otros.

La jornada del sábado terminó con un espectáculo de música, luz y vídeo mapping sobre la fachada de la Casa Consistorial, la representación del episodio de la coronación a cargo de “La ciudad no es para mí” y un espectáculo de danza renacentista.

Como novedad este domingo, a las 20.30 horas en la Plaza de Toros Vieja, se ha programado un torneo a caballo que recreará las grandes justas entre caballeros que tenían lugar en el siglo XVI.

1
comentarios
  • 1|CUCUTRAS dijo
    Mas circo y menos industria .
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Carlos Álvarez de Eulate

Carlos Álvarez de Eulate

Tirarse al paso de cebra

Es un hecho innegable. Los peatones de siglo XXI ya no cruzan los pasos de cebra. Se tiran a ellos con total impunidad entusiasta. Lejos han quedado los años en los que permanecían quietos en el borde de la acera, avisando de su intención a los conductores. Ahora se tiran, literalmente.