aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 21 de octubre de 2017
Cartas al director

15/6/2017

El cuarto Parque de Bomberos sin coste

Veo en el informativo autonómico de televisión que la Diputación de Teruel construirá el cuarto Parque de Bomberos, en una de las naves abandonadas de la fallida reconversión industrial en el polígono Cuencas Mineras.

Como vecino y alcalde de Utrillas recibo la información con expectación, después de reivindicar dicho parque desde hace más de 20 años, junto a alcaldes anteriores a mí, reivindicación hecha siempre por razones de riesgo y fundamentadas en la concentración de siniestralidad y emergencias.                          

El Ayuntamiento de Utrillas hizo una apuesta decidida, cediendo en el mes de septiembre de 2016 una nave municipal que se encuentra al lado del cuartel de la Guardia Civil y el Centro de salud comarcal junto al helipuerto, infraestructuras necesarias en situaciones de emergencia. La nave fue cedida en pleno municipal por unanimidad de todos los concejales de Compromiso con Aragón y PSOE, trasladando dicha cesión a la Diputación de Teruel.

La Diputación, aunque parezca extraño, todavía no ha respondido al ofrecimiento del Ayuntamiento, ni tampoco ha trasladado el informe técnico redactado por un bombero de Diputación que sitúa la ubicación del Parque en el Polígono Cuencas Mineras a tan solo dos kilómetros de la nave cedida por el ayuntamiento.

Recojo información y datos que la Diputación ofrece a los medios de prensa. La ilusión con la que recibí la noticia se torna en escepticismo. Nuevo gasto en obras y ninguna seguridad de que haya profesionales de bomberos en el parque, siempre supeditando la contratación de personal al Gobierno de Aragón.

El Presidente de la Diputación avala la inversión con el  Fondo de Inversiones de Teruel con 560.000 € para modificar dicha nave, siempre el FITE sirve para un roto o un descosido.

Habría muchas dudas que aclarar si la Diputación hubiera respondido a uno de sus ayuntamientos. Utrillas como institución ha ofrecido sus instalaciones, ha presentado argumentos técnicos, tiene riesgos en industrias y en población y no conlleva ningún coste económico. Si la Diputación buscara el interés general, si fuera imparcial, transparente y publicara ese informe que indica que dos kilómetros justifican un gasto de 560.000 euros, entendería por qué el presidente de la Comarca, el presidente de Diputación y el diputado delegado de bomberos no explican al Ayuntamiento que les cede una instalación para uso de bomberos, su negativa a aceptarla, aprovechando infraestructuras construidas sin coste para todos los vecinos, en vez de inventarse otra opción con el único argumento que es la ubicación céntrica del parque.

El intentar explicar lo inexplicable me invita a imaginar situaciones extrañas. Puedo imaginar que en este país salpicado por la corrupción, la Fiscalía decidiera investigar la utilización de dinero público sin argumentos sólidos, investigara el despilfarro de dinero pagado por todos con nuestros impuestos y podría encontrar que todo se basa en un informe de una única persona. Este informe fue solicitado por el presidente de la DPT, que fundamenta que haciendo el parque en la ubicación que propone la comarca atiende a más población potencial que desde la ubicación ofrecida sin coste por el ayuntamiento de Utrillas, aunque solo diste un punto de otro dos kilómetros.

La imaginación no me llega a entender el argumento explicado por el presidente de la Diputación, pero sí que llego a imaginar algo que va más allá. La sucia política tiene estas sorpresas: entre PSOE y PAR anda el juego. Nadie podría justificar una inversión de este calibre si es por capricho de un cargo político. Ya se pueden imaginar cómo escribía Cervantes la imaginación juega malas pasadas y en esta provincia de Teruel tan necesitada, podemos ver inversiones cuando solo son especulaciones amigo Sancho.

Quiero imaginar que se construirá la nueva nave, se equipará con equipos, vehículos y con la dotación de bomberos necesaria para atendernos al centro de la provincia. Al final, después de 20 años reivindicando, espero que tengamos los servicios de extinción que necesitamos aunque hayan costado 560.000 euros más de la cuenta.


Joaquín Moreno Latorre, alcalde de Utrillas

Cartas al director

1
comentarios
  • 1|Ramón Escolar dijo
    Intereses ocultos acaso ? No simplemente el Sr. Millán es el que mas manda.
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Labat

José Luis Labat

Grupos de presión

Propuestas, medios y fines. En medio de este caldo pulula, desde que el mundo es mundo, aquello que ahora se viene en llamar "lobby", por ese peculiar atractivo, tantas veces ocultador de ignorancia, que ejerce la terminología inglesa, cuando en nuestro idioma lo podemos decir, al menos, con igual decoro.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra