SANIDAD

Aragón es la única Comunidad que financia al 100% los anticonceptivos de larga duración

El programa de atención anticonceptiva ha convertido a Aragón en un referente nacional, ya que es la única Comunidad que financia completamente los métodos anticonceptivos de larga duración. También se ha reducido el número de derivaciones a Atención Especializada, ya que el 74% de las consultas se realizan en los centros de salud.

Zaragoza.- El Programa de Atención Anticonceptiva ha convertido a Aragón en un referente a nivel nacional en su primer año de implantación, ya que es la única Comunidad Autónoma que financia totalmente los métodos anticonceptivos de larga duración. 

La ginecóloga y coordinadora del programa, Sira Repollés, ha destacado la importancia que tiene este hecho para las mujeres aragonesas, ya que garantiza "la verdadera equidad" en la elección de los métodos anticonceptivos al eliminar las restricciones de "accesibilidad, conocimiento y, especialmente, coste", lo que suponía el principal objetivo de este proyecto.

El resultado más destacable del programa es que se ha conseguido reducir el número de derivaciones de pacientes a consultas de Atención Especializada. De hecho, el 74% de las demandas de anticoncepción se solucionan en Atención Primaria. 

Esto ha permitido que las listas de espera de las consultas de ginecología se reduzcan drásticamente. De las tres consultas específicas de anticoncepción que existen actualmente en Zaragoza, dos de ellas –situadas en el centro de especialidades Ramón y Cajal- presentan una demora de tres meses, mientras que la tercera –ubicada en el Inocencio Jiménez- no tiene demora. La lista de espera en estas consultas antes de la implantación del programa era de 18 meses.

Además, entre los meses de mayo de 2016 y mayo de 2017, la colocación de implantes anticonceptivos en las consultas de Atención Primaria se ha multiplicado por doce. En este periodo, se han colocado 1.718 implantes, de los cuales el 63% se han insertado en Atención Primaria, algo que en otras comunidades es "anecdótico", según Ripolés.

La implantación de este programa no hubiera sido posible sin el desarrollo de un plan específico de formación para los profesionales de Atención Primaria. La jefa de sección de estrategias de salud y formación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, Asunción Cisneros, ha manifestado la importancia de esta medida, ya que "la atención anticonceptiva es una prestación básica de salud, por lo que la formación y el seguimiento del programa es imprescindible para conocer su implantación y los problemas que se deban resolver, además de para garantizar una atención de calidad a las mujeres que solicitan un método anticonceptivo".

Objetivos futuros

Las responsables del Programa de Atención Anticonceptiva en Aragón destacan que su implantación ha sido un "éxito", debido a que "en un año hemos conseguido todos los objetivos que nos habíamos planteado, por lo que a partir de ahora podremos incidir en objetivos más concretos".

Estas medidas específicas que se plantean para los próximos años se basan, principalmente, en acercar los métodos anticonceptivos a los colectivos de riesgo, entre los que se encuentran las adolescentes, las prostitutas y las mujeres a las que se les ha practicado un aborto. En relación a este último colectivo, Repollés ha avanzado que se está desarrollando un plan para reducir el número de interrupciones voluntarias del embarazo que será también pionero en España.

Asimismo, aprovechando la puesta en marcha del programa de cribado de cáncer de cérvix, también colaborarán con Salud Pública en la realización de actividades informativas y de promoción de la salud.