La Oficina Aragonesa contra la Discriminación recibe diez quejas en sus dos primeros meses de existencia

La Oficina Aragonesa contra la Discriminación ha recibido diez quejas desde que se abrió hace poco más de dos meses. Así lo ha asegurado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto, presente en la inauguración de las jornadas "Igualdad de trato y no discriminación desde las administraciones públicas".

Zaragoza.- La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha informado de que la Oficina Aragonesa de la Discriminación ha recibido ya un total de diez quejas.

Los diez casos que ya han sido atendidos pertenecen a diferentes ámbitos: laboral (bien de la administración pública o de empresas privadas) y quejas de discriminación por motivos de discapacidad, género, orientación sexual, cultura o religión.

Según Broto, los diez casos recogidos provienen de "personas o instituciones que han considerado que no han recibido un trato adecuado". Ahora, "con esas quejas tenemos que hacer dos cosas, por un parte escucharlas y plantear qué se debe hacer para que no vuelvan a suceder pero, por otra parte, plantear medidas de una manera transversal para conseguir esa sociedad mas tolerante y mas igualitaria".

Esta Oficina se inauguró hace poco más de dos meses con el objetivo de contar con un espacio en la Administración Autonómica que sirva para promover el derecho a la igualdad efectiva de toda la ciudadanía y luchar contra cualquier forma de discriminación.

El trabajo va orientado a coordinar una red formada por instituciones públicas y entidades sociales y así reforzar la capacidad de lucha contra la discriminación.

Jornadas Contra la Discriminación

El Gobierno de Aragón ha organizado las Jornadas "Igualdad de trato y no discriminación desde las administraciones públicas" que tienen lugar durante este lunes y martes en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli de Zaragoza.

El objetivo de este encuentro es conocer el funcionamiento de otras oficinas con similares características para aprender de ellas. Para ello, el director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz, y la jefa del Departamento de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Nuria Martínez, han sido invitados como ponentes precisamente para compartir la experiencia de estas Comunidades Autónomas.

Barcelona cuenta con una Oficina por la No Discriminación desde 1998, mientras que el País Vasco dispone de "Ereaberean", la Red de lucha contra la discriminación.

Según explica Broto, "tampoco se trata de que empecemos desde a cero a descubrir el mundo. Hay muchas comunidades que tienen experiencia y por lo tanto yo creo que es muy importante que escuchemos cual ha sido su realidad y de esta manera evitar los fallos que se puedan cometer desde el inicio cuando otro te los cuenta".

La segunda parte de las jornadas, que tendrá lugar este martes, consistirá en la creación de grupos de trabajo. Se reflexionará sobre las principales discriminaciones y las formas de prevenirlas y solucionarlas, así como la manera de actuar una vez que se han producido.