aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 24 de octubre de 2017
Economía

9/6/2017

Un coche "made in Figueruelas" para garantizar el futuro

Faltan pocos días para que lleguen a los concesionarios los primeros Crossland X, un coche "made in Figueruelas" y que ha supuesto para la fábrica zaragozana "perspectivas de futuro para esta planta". Del mismo modo, sirve de "carta de presentación" de las capacidades de la planta ante la próxima venta de Opel a PSA.
Raúl Gascón Tella
El Opel Crossland X es el primer fruto del matrimonio entre General Motors y la francesa PSA
El Opel Crossland X es el primer fruto del matrimonio entre General Motors y la francesa PSA

Zaragoza.- Semanas, quizá días, puede que horas. Es lo que falta para que llegue a los concesionarios el Opel Crossland X, un vehículo que marcará un antes y un después en la fábrica de Figueruelas cuando se cumplen 35 años desde que Juan Carlos I inauguró la planta zaragozana. "Es el comienza de una nueva era para todo Opel", recalcó en su presentación el presidente de Opel España, Antonio Cobo.

Es histórico porque es el primer vehículo ensamblado con tecnología de General Motors y PSA, una colaboración que acabará con la compañía francesa como dueña de Opel Europa. "Es el primer niño de esta alianza", calificó el responsable del lanzamiento del coche, Ignacio Lacuna.Y es que la cooperación entre ambas compañías fue clave para que se pudiera celebrar este lanzamiento. "El hecho de que la versión de PSA en este proyecto conjunto también se fabrique aquí demuestra cómo podemos garantizar la utilización y fomentar el crecimiento en nuestras plantas de producción", defendió el CEO del grupo, Karl Neumann.

Las previsiones de producción se sitúan en unos 450 vehículos al día en menos de dos meses y, a partir de ahí, fabricar en tanto se vendan. Sin embargo, han hecho falta dos años desde que se comenzó a trabajar en la manufactura del coche, el diseño bicolor (una de sus principales señas de identidad) y trasladar todo el prototipo a una realidad industrial en la planta. "Empezamos a ver qué íbamos a fabricar y qué iba a ser distinto, qué instalaciones nueva iba a haber en la planta, qué tecnologías nuevas vamos a utilizar y cómo ese proceso encaja en fabricar cada día 1.800 coches", explicó Lacuna.

El trabajo en la planta ha sido intenso para adaptar a la tecnología de PSA. En 2016, la planta comenzó su transformación y a recibir la nueva maquinaria. "Hemos tenido que aprender a trabajar con un producto que habla un idioma diferente al que estamos acostumbrados y ha exigido de nosotros unas adaptaciones en nuestros equipos más grandes que en otros proyectos", ha declarado.

La carta de presentación de los trabajadores

Sin embargo, esos cambios no han sido tan drásticos para los trabajadores, para quienes este lanzamiento es una "carta de presentación ante el grupo PSA, para que vean lo competitiva que es esta fábrica y lo bien que trabajan los trabajadores de General Motors Figueruelas". Así lo ha defendido la presidenta del comité de empresa, Sara Martín, quien ha destacado las "perspectivas de futuro" que conlleva la producción del Crossland.

No en vano, Antonio Cobo ya puso en valor el esfuerzo de los trabajadores para sacar adelante este coche. "Me siento hoy tremendamente orgulloso de cada uno de los miembros de esta planta, de este equipo. Me siento muy orgulloso de vuestro trabajo, de vuestra dedicación, de vuestro esfuerzo, de vuestro sacrificio y lealtad", expuso el presidente de Opel España.

Para Martín, estos cambios en la maquinaria apenas se han dejado notar en el interior de la fábrica. "El proceso productivo está siguiendo la misma línea que en lanzamientos anteriores. Es verdad que la curva de arranque ha sido más rápida que en anteriores casos, pero a nivel del trabajador de línea no hemos notado casi nada", ha narrado. "De hecho, el único cambio que hemos notado, y gracias a Dios, es que hemos tenido que contratar gente, lo cual siempre es una alegría para cualquier planta", ha comentado.

Un futuro aún desconocido

El presidente de Opel España, Antonio Cobo, ha puesto en valor el esfuerzo de los trabajadores para sacar adelante este coche
El presidente de Opel España, Antonio Cobo, ha puesto en valor el esfuerzo de los trabajadores para sacar adelante este coche

Sin embargo, pese a esas "perspectivas de futuro" que trae el Crossland para la planta, la presidenta del Comité prefiere mostrarse cauta con respecto al traspaso de Opel a la francesa PSA. "A mí no me suele gustar hablar a grandes plazos, sobre todo teniendo en cuenta la circunstancia que estamos teniendo ahora, que todavía pertenecemos a GM. Tenemos un cambio a puertas, del que estoy convencida de que va a ser para bien, pero no puedo dar mayor opinión puesto que no se ha producido y no sabemos qué demandas o peticiones va a tener PSA", ha explicado. Eso sí, reconoce que "parece que está teniendo muy buena acogida en el mercado".

Aun así, desde la dirección de la empresa siempre han lanzado mensajes tranquilizadores para los trabajadores, directos o indirectos, que dependen de Opel. "Es una muestra de que es posible construir modelos Opel sobre infraestructura de PSA. Es una buena señal para el futuro", proclamó Neumann. "El hecho de que la versión de PSA en este proyecto conjunto también se fabrique aquí demuestra cómo podemos garantizar la utilización y fomentar el crecimiento en nuestras plantas de producción", defendió.

Para asegurar ese futuro, será clave la implicación del Gobierno de Aragón y de las instituciones públicas en el proyecto de Opel, una complicidad que, aseguran, nunca han echado en falta. "Siempre han sustentado los planes de Opel. Nos transmiten la sensación de que somos bienvenidos aquí y que invertir en España es la decisión correcta. Esperamos continuar con esta colaboración", celebró Neumann.

El Crossland X

El Opel Crossland X es el primer fruto del matrimonio entre General Motors y la francesa PSA, una unión de la que pocos pensaban que podría acabar con esta venta de Opel. "Creo que eso no se lo imaginaba absolutamente nadie", ha reconocido Martín. Se trata de un coche difícil de definir entre ambas compañías, ya que "es la línea de diseño de Opel, porque vamos a seguir manteniendo la identidad de Opel", ha comentado la presidenta del Comité. "No deja de ser una plataforma compartida", ha explicado.

Por tanto, pese a que lleva señas tanto de Opel como de PSA, "tiene elementos radicalmente distintos con el modelo de Citroen que se fabricará en la planta", explicaba el responsable del lanzamiento del coche, Ignacio Lacuna. "Espero que notéis que hay una fuerte identidad de Opel en el coche. El proceso de manufactura es 100% Opel porque se ha hecho aquí con nuestros compañeros de Alemania".

Las previsiones de producción se sitúan en unos 450 vehículos al día
Las previsiones de producción se sitúan en unos 450 vehículos al día

La principal característica del vehículo, visualmente, es su carrocería en dos colores, con un interior amplio y versátil. "Supone la entrada de Opel en el segmento de los crossover utility vehicles, que combinan características con los SUV y los deportivos como un centro de gravedad más alto, un punto H, en donde se coloca la cadera, más alto, pero tienen menos peso", detalló Lacuna.

Asimismo, tiene innovaciones en cuanto a conectividad y seguridad, entre las que aparece un aviso al conductor por somnolencia, un sistema de alerta de ángulo muerto en los retrovisores o una pantalla de información de velocidad y navegación en la línea de visión del conductor. Todo ello para "hacen que conducir sea más fácil, sencillo y divertido".

12
comentarios
  • 12|cano dijo
    la opel da demasiado trabajo a los aragoneses. esperemos que siempre sea así y que no tengamos que cerrarla nunca, que sigan haciendo este trabajo tan maravilloso
  • 11|fcb dijo
    guauuuu pues el coche mola, es muy chuli! que guay que se hagan estas cositas en mi ciudad :)
  • 10|vik dijo
    bah yo prefiero el coche google
  • 9|javitron dijo
    es un "smart car" auténtico eh, con tecnologías de seguridad vial
  • 8|naxo dijo
    ya ves y el nombre es muy peliculero! me gusta
  • 7|laura tommy dijo
    cuantos caballos? si, la verdad que es bastante elegante y a la vez con corte así como deportivo
  • 6|pablo neumatiko dijo
    Me MOLAAA el naranja, muy modeLLLLLLno
  • 5|beatriz dijo
    Sí, pues hasta hace nada estaba la plantilla con un miedo por todo el movimiento de posibles cesiones, así que oye...
  • 4|gracia dijo
    JO...cuantas marcas está adjuntándose Opel
  • 3|alicia67 dijo
    AL Neumann le han dado un premio hace na ¿¿¿¿¿¿nO?
  • 2|Lola Ramos dijo
    Qué guay, aunq dicen que la adaptacion de la tecnología de psa a opel ha sido complicadilla
  • 1|olga dijo
    es chulisimo el nuevo!!!
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Enrique Guillén Pardos

Enrique Guillén Pardos

La historia o la economía

En un email reciente, un estudioso de la identidad valenciana me insiste en que el independentismo catalán ha inventado una historia que no existió porque Cataluña nunca tuvo, hasta siglos bien recientes, una traslación institucional ni política – en todo caso, los nueve condados que provenían de la Marca hispánica de Carlomagno – y ha reinterpretado su lengua al presentarla como una lengua romance más y no como una derivación del lemosí, la lengua de los trovadores provenzales.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra