Trabajar todos "en la misma línea" y con planificación, claves para combatir la despoblación

Trabajar en red y con planificación son algunas de las conclusiones que ha sacado la representación del Gobierno de Aragón en un viaje a Escocia para conocer medidas contra la despoblación. Para ello, también es fundamental Internet "para llegar a todos los territorios". "No es cuestión de dinero, antes hay que planificar", defienden.

Zaragoza.- Trabajar "en la misma línea" y con planificación. Estas son las dos principales claves que ha obtenido la delegación aragonesa que hace un mes y medio realizó un viaje a Escocia con el objetivo de conocer medidas que luchen contra la despoblación. Allí, han conocido el éxito escocés, donde la población ha aumentado alrededor de un 22% durante los últimos 50 años.

De esta forma, estos serían los primeros pasos que debe tomar el Gobierno de Aragón. "Todas las administraciones (comarcas, Gobierno central, Gobierno de Aragón, Ayuntamientos) seamos conscientes del problema y de que tenemos que trabajar juntos. También los agentes sociales. Podemos hablar de los empresarios, de sindicatos y asociaciones", ha detallado Palacín.

En la práctica, este trabajo se realizaría con medidas concretas como la potenciación de las comunicaciones, principalmente Internet. "Internet es la principal acción que hace ya unos años supieron ver que les iba a permitir trabajar en cualquier punto con la mejor calidad. Estamos trabajando ya en ello y en 2019 esperamos que Internet llegue a todos los territorios", ha afirmado el director general.

Otra medida es el fomento del emprendimiento social, "basado en los recursos endógenos, algo que en Aragón estamos empezando a hacer pero que nos queda mucho tiempo para llevar adelante. En Escocia llevan mucho tiempo trabajando en él como medida para generar empleo", ha declarado.

Estas son las intenciones, pero ese trabajo en red hay que llevarlo a cabo. Hace unas semanas, la DPZ ya pidió al Gobierno de Aragón 50 millones de euros para evitar la despoblación en la provincia de Zaragoza, pero Palacín confía en conseguir trabajar todos de la mano. "No es cuestión de dinero. Antes del dinero hay que planificar. No sabemos si pueden ser 50, si pueden ser 150 o 25. Si no sabemos en qué podemos gastar el dinero, nos podemos encontrar con diferentes fondos que se han utilizado en todo el territorio en donde el resultado no ha sido el mejor", ha manifestado.

De este modo, Joaquín Palacín confía en poder traer a Aragón estas ideas procedentes de Escocia y que el éxito futuro pueda acercarse al escocés. "Somos territorios absolutamente similares, con poca densidad de población. Ellos han sido conscientes de este problema", ha comentado el director general de Ordenación del Territorio.

Más en ECONOMÍA