Obra Social "la Caixa" ha facilitado 3.742 empleos a personas en riesgo de exclusión en los últimos diez años

El programa Incorpora de Obra Social "la Caixa" ha posibilitado en sus primeros diez años de trayectoria el acceso al mercado laboral a 3.742 personas en riesgo de exclusión social en Aragón, tales como personas con discapacidad, parados de larga duración o víctimas de violencia de género. Con este programa han colaborado 1.412 empresas.

Zaragoza.- Obra Social "la Caixa", a través de su programa de inserción laboral Incorpora, ha facilitado 3.742 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social en Aragón en los primeros diez años de trayectoria del proyecto. El 80% de estas personas continúan trabajando en la actualidad, bien en la misma empresa en la que comenzaron o bien en otras.

Solo en 2016, Incorpora Aragón promovió la contratación de 682 personas en situación de vulnerabilidad. El programa se dirige a parados de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes con dificultades para acceder a su primer empleo, exreclusos, víctimas de violencia de género o inmigrantes, entre otros colectivos.

El director del Departamento de Integración sociolaboral de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Farré, ha destacado que desde el inicio el objetivo prioritario fue "trabajar en equipo para conseguir que muchas personas tuvieran la oportunidad de tener un trabajo digno y evitar de ese modo el riesgo de exclusión social". Esta oportunidad, ha añadido, supone "mejorar su calidad de vida, tener autonomía y un proyecto de vida, que es finalmente lo que todos queremos".

En estos primeros diez años de trayectoria, 1.412 empresas han colaborado con Incorpora Aragón. Farré ha destacado los beneficios que reporta la colaboración de dichas empresas, no solo para ellas mismas, sino porque además "con ello favorecemos la cohesión de los territorios y, sobre todo, su enriquecimiento".

El trabajo en red entre el sector empresarial y el social es posible gracias a 10 entidades encargadas de desarrollar el proyecto a través de 31 técnicos de inserción laboral. Las entidades colaboradoras son Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Atades, Fundación Adunare, Fundación APIP-ACAM, Fundación El Tranvía, Fundación Federico Ozanam, Cáritas Diocesana de Huesca, Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín y Cocemfe Caspe, coordinadas por Fundación Ramón Rey Ardid.

Técnicos de inserción, figura clave 

Una de las claves del éxito del programa Incorpora es el trabajo de los 31 técnicos de inserción laboral, que funcionan como nexo de unión entre las empresas y las personas en busca de empleo. José Manuel Vicente, técnico del programa Incopora de "la Caixa", de Atades, ha explicado que su trabajo con los usuarios consiste en ofrecerles "apoyo, formación y orientación en su vida laboral". Respecto a la empresa, "tratamos de adaptarnos lo mejor posible a lo que ellas nos piden en ese momento y les ofrecemos a las personas que mejor puedan encajarles".

Pero la labor de los técnicos no acaba en el momento de la contratación, sino que continúa durante los meses siguientes para ver cómo es la relación entre la empresa y el empleado y si hay una buena adaptación por ambas partes.

Los usuarios y las empresas 

Sergio Mancebón, de 36 años, es uno de los usuarios que ha seguido un itinerario de inserción laboral a través de Incorpora Aragón. Antes de incorporarse a este programa "tenía dificultades para encontrar trabajo dada la alta competitividad, la alta preparación académica de los demás candidatos y la escasez de oferta para los discapacitados". Sin embargo, gracias a Incorpora obtuvo un empleo en la Correduría de Seguros Zalba-Caldú y ahora se siente "muy feliz y muy orgulloso de estar donde estoy".

Por su parte, María Dolores Zalba Nonay, gerente de la empresa donde trabaja Sergio, ha destacado el valor que ha aportado el nuevo empleado a su compañía. "Todos necesitamos ayuda y estas personas solo necesitan un poco más, así que considero que todas las empresas deberían unirse a este tipo de iniciativas", ha declarado.

Más de 132.000 inserciones en España 

A nivel nacional, durante esta primera década Incorpora ha facilitado 132.443 puestos de trabajo en España. De estas inserciones, el 52% son mujeres y el 48% hombres. En cuanto a los colectivos, el 30% son personas con discapacidad y el 70% personas en situación o riesgo de exclusión social.

El programa Incorpora ha promovido este número de inserciones laborales gracias a la colaboración de 40.930 empresas y a la implicación de 364 entidades sociales de toda España.