La Comisión Bilateral "no será útil" si España no acepta hablar de financiación autonómica

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha anunciado una reunión entre todos los grupos parlamentarios y algunas consejerías para fijar una posición consensuada de cara a la Comisión Bilateral del 27 de junio. Además, Guillén ha incidido en que esta "no será útil" si el Gobierno de España no acepta hablar de financiación autonómica.

Zaragoza.- El orden del día a seguir en la Comisión Bilateral entre Aragón y España prevista para el próximo día 27 de junio todavía está en negociación, aunque el Estado no se ha mostrado muy conforme con el hecho de incluir el tema de la financiación autonómica. Por este motivo, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha asegurado que este encuentro, que tendrá lugar después de cinco años, "no será útil" si España no acepta incluirlo en el orden del día.

Lo que ha dejado de relieve Guillén es que Aragón "no aceptará una merma en los ingresos" y menos en el contexto del cupo vasco. En este sentido, el consejero ha lamentado que a otras comunidades se les esté "inyectando dinero" y a la Comunidad "se le niegue el pan y la sal", un asunto por el que se sienten "minusvalorados".

Considera "imprescindible" el consejero hablar de la deuda histórica que España tiene con Aragón, la cual el Estado ha cuantificado en 7.500 millones de euros, por eso quieren hablar de esta deuda "derivada de inejecuciones presupuestarias, de las mermas en leyes que ha hecho el Estado y que se ha encargado el Gobierno de Aragón, como la Ley de Dependencia".

Reunión con los grupos parlamentarios

Guillén ha anunciado una reunión entre la Consejería de Presidencia; el consejero de Vertebración, José Luis Soro; y los grupos parlamentarios presentes en las Cortes de Aragón, para "fijar una posición consensuada" de cara a la Comisión Bilateral. Esta tendrá lugar en el Palacio de la Aljafería el próximo martes 20 de junio en torno a las 13.00 horas.