aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 15 de noviembre de 2018
Sociedad

5/6/2017

La Estación Meteorológica de Daroca, reconocida a nivel mundial tras más de cien años de actividad

La Estación Meteorológica de Daroca ha sido reconocida, junto a tres más, por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Para obtener esta distinción, estas estaciones deben estar en funcionamiento tras haberse fundado hace al menos un siglo. También tienen que cumplir con criterios que garanticen la obtención de datos de alta calidad.
Redacción
Imagen antigua de la Estación Meteorológica de Daroca
Imagen antigua de la Estación Meteorológica de Daroca

Zaragoza.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha reconocido oficialmente, en la 69º reunión de su Consejo Ejecutivo, a cuatro estaciones meteorológicas centenarias de España, las de Daroca (Zaragoza), Tortosa (Tarragona), Izaña (Tenerife) y Madrid-Retiro, gestionadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Estas cuatro estaciones cumplen con los criterios establecidos por la OMM, entre otros, el de continuar en funcionamiento prestando servicio tras haberse puesto en marcha hace al menos un siglo.

Concretamente, la de Daroca, cuyas series arrancan en 1909, cuenta con 106 años completos y únicamente uno incompleto de precipitación, y 103 completos y cuatro incompletos de temperatura. Su ubicación, a 790 metros de altitud y en las murallas de la ciudad, es muy peculiar.

La Organización Meteorológica Mundial ha decidido reconocer un total de 60 estaciones centenarias en todo el mundo para poner de relieve su papel y ayudar a los países miembros a mantenerlas, ya que algunas están en riesgo de cierre o de pérdida de las normas básicas de observación. De estas 60 estaciones reconocidas por la OMM, cuatro son españolas, lo que hace a España el país con mayor número de estaciones reconocidas en esta convocatoria.

Criterios para ser reconocidas 

Para ser propuestas y reconocidas como centenarias, las estaciones deben cumplir una serie de criterios, como que se haya fundado hace al menos cien años y que esté en funcionamiento en la actualidad; que los períodos de inactividad no sean superiores al 10% del tiempo, salvo en momentos de conflicto o desastres naturales; y que la estación no haya sufrido reubicaciones que hayan afectado a las características climatológicas.

Estas estaciones, que suponen un patrimonio climático de gran valor en la vigilancia y la adaptación al cambio climático, también tienen que cumplir otros criterios que garanticen la obtención de datos de alta calidad y la continuidad de la actividad de la estación.

Funciones de las estaciones meteorológicas

Estas cuatro estaciones están equipadas con instrumentación manual y automática. En ellas se registran parámetros atmosféricos tales como la presión atmosférica, temperatura del aire y del suelo, humedad, viento, visibilidad y radiación solar, entre otros.

También se realizan observaciones de tipos de nubes, cobertura nubosa, insolación, tipos de meteoros, etc.

En Izaña, además, se realizan mediciones de componentes atmosféricos relacionados con el cambio climático como los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y otros). Las series de datos de los observatorios centenarios reconocidos son muy valiosos, pues permiten conocer mejor la evolución del clima en el último siglo y establecer estrategias de adaptación frente al cambio climático.

Más de 3.000 estaciones de Aemet en España 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuenta en la actualidad con una extensa red de más de 3.000 estaciones con el fin de recabar información climatológica básica (temperaturas extremas, precipitación diaria y meteoros observados).

Muchas son mantenidas y gestionadas por colaboradores altruistas. Otras estaciones, automáticas, permiten recabar información más completa y en tiempo real de varios parámetros atmosféricos, y aquellas con programas de observación más extensos cuentan con la presencia de personal propio de la Agencia.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra