Opinión

Un gran parque que languidece

En otras ocasiones he hablado de los parques de Zaragoza, y en particular del Parque Lineal de Plaza, como uno de los espacios verdes de Zaragoza de mayor interés en el futuro. Un parque diseñado para tener unos costes de mantenimiento sostenibles y para ser un lugar de referencia de la ciudad.

En otras ocasiones he hablado de los parques de Zaragoza, y en particular del Parque Lineal de Plaza, como uno de los espacios verdes de Zaragoza de mayor interés en el futuro.  Un parque diseñado para tener unos costes de mantenimiento sostenibles y para ser un lugar de referencia de la ciudad.

Hoy solo puedo decir que estuve hace una semana con mis alumnos de jardinería y paisajismo de la Eupla y me llevé una profunda decepción.  En los últimos 2-3 años se venía observando un progresivo deterioro, pero seguía viéndose verde.  Sin embargo, ahora, las zonas de césped están marrones; es decir, prácticamente secas. La crisis económica y las desavenencias entre instituciones parecen ser la causa de esta situación, junto con la pérdida de visitantes del centro comercial.

Es muy triste que una infraestructura de este tipo se deteriore por falta de un adecuado mantenimiento, teniendo en cuenta la inversión que se efectuó en su momento para su ejecución.

Creo que los actuales responsables del parque tienen que buscar una solución para que vuelva a ser un lugar acogedor, que pueda ser visitado por los ciudadanos, para su disfrute, y no como ahora, un sitio donde su mera visión, causa una enorme tristeza.

Por ello, pido un esfuerzo a todas las instituciones para que no dejen que muera lentamente un parque que, en sus orígenes podía haber sido una hermosa zona verde para los aragoneses, que lleva camino de convertirse en el foco de la desidia si antes no se hace algo.

Ojalá, la próxima vez que lo visite dentro de un tiempo prudencial, pueda volver a escribirles a ustedes diciendo que el Parque Lineal de Plaza ha recobrado su esplendor.