aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 17 de enero de 2019
Cultura

30/5/2017

Apudepa reclama la restauración de los mosaicos del yacimiento de La Malena para frenar la despoblación en Azuara

Apudepa ha comparecido este martes en las Cortes de Aragón para urgir la adopción de medidas para evitar el "grave" deterioro que sufre el yacimiento romano de La Malena, en especial sus mosaicos. Desde la asociación acusan al Gobierno de la Comunidad de "no ser consciente de la importancia del patrimonio" y de no tener voluntad política.
Raquel Hernández Bernal
Han acudido hoy a la Comisión de Peticiones Ciudadanas de las Cortes
Han acudido hoy a la Comisión de Peticiones Ciudadanas de las Cortes

Zaragoza.- La Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha urgido al Gobierno de Aragón la restauración de los mosaicos del yacimiento romano de La Malena como consecuencia de la "inadecuada protección" de los mismos durante los últimos 20 años. El presidente de la asociación, Carlos Bitrián, ha dicho estar "preocupado" por la "falta de voluntad" del Gobierno de Aragón en relación con el patrimonio y les ha acusado de "no ser conscientes" de la importancia que este supone para Aragón.

La historiadora Belén Boloqui, conocedora de la zona, considera que la restauración de este yacimiento ayudaría a frenar la despoblación en Azuara, ya que la población ha descendido de 2.000 a 400 habitantes. Boloqui cree que las intervenciones en La Malena deben hacerse "con rigor y excelencia" para contribuir al desarrollo de Belchite y de Azuara". Por ello ha instado a un mayor cuidado de la red de mosaicos que están "sufriendo" y llevan "enterrados 23 años, algo que no aguantan los mosaicos".

Desde la asociación dicen estar "contentos" porque se ha relanzado de forma oficial el proyecto en el BOA pero denuncian que en la práctica no se les haya hecho caso, por lo que ven "muchas sombras en la convocatoria".

Durante la comisión se ha contado con el testimonio de Carmen de Francisco, una vecina de Azuara que denuncia la situación en la que se encuentra el yacimiento. Esta ha denunciado que el Centro de Interpretación esté cerrado por el gasto de luz porque "servía para hacerse una idea de cómo era el yacimiento, ya que ahora no se ve nada".

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por parte del PP, Fernando Galvé ha expresado que "todos somos conscientes de la importancia del yacimiento y de que no pasa por su mejor estado de conservación". "Se está deteriorando a marchas forzadas", ha lamentado. En su opinión, "más de 25 años después de la última actuación, sino fuera por asociaciones así, estarían aun peor". "Se trata de las últimas grandes villas romanas y ni tan siquiera está plenamente excavada", ha criticado.

La socialista Julia Vicente ha reivindicado "las muestras de voluntad política del actual Gobierno". "El Ayuntamiento y los vecinos siempre han tenido un gran interés por el yacimiento y su aprovechamiento socio-económico", ha recordado. En este sentido, ha apostado por "la ejecución de volúmenes por estancia en los trabajos de restauración tal y como apuesta Patrimonio". "Esperemos que en los próximos años se tenga una visión precisa de cómo era la Villa y se puedan visitar los mosaicos", ha manifestado.

Desde Podemos, Amparo Bella ha lamentado "la falta de voluntad política demostrada a lo largo de estos años para combatir el abandono del rico patrimonio aragonés". Para ella, "las posibles desavenencias en la manera de intervenir para su puesta en valor será una cuestión que desde Podemos llamamos y concitamos a la unidad entre todas las propuestas". "Hay que llegar a un consenso para ser lo más eficaz y poner en valor este patrimonio", ha expresado.

La diputada del PAR Lucía Guillén ha criticado la situación actual del yacimiento y ha valorado "la importancia que tiene La Malena para los pueblos de la zona". "Habría que trasladar esto a algunos de los grupos que están aquí", ha asegurado esta portavoz. En opinión de esta parlamentaria, "en el debate parlamentario de los presupuestos se provocó que se rompiera la unanimidad con la dotación para estas actuaciones". "Los grupos que sustentan al Gobierno cambiaron el lugar para retraer la partida a última hora", ha criticado.

Para Jesús Sansó (Ciudadanos), "no hay voluntad política y hay que decirlo claro". "Me ha recordado a Villa Fortunatus en Fraga", ha explicado sobre el yacimiento. En opinión de este parlamentario, "los dos son bienes de interés cultural y están protegidos". "No hay plan director de muchos monumentos y no sabemos hacia dónde vamos", ha criticado este portavoz de Ciudadanos durante su turno de palabra en esta comparecencia.

Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha asegurado que "sí que hay voluntad política". "Otra cosa es que los criterios coincidían y ya le gustaría al director general de Patrimonio tener más presupuesto", ha expuesto. En su opinión, "hay que conseguir inversiones productivas en el patrimonio cultural" y "tan importante es como las carreteras". "No tenemos dinero ni para ellos. No es una excusa, el neoliberalismo lo inventaron otros", ha añadido en este sentido.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Turismo y cambio climático

Aunque nos parezca sorprendente, cada vez es más importante la relación entre el turismo y el cambio climático. En esta sociedad del siglo XXI en la que el tiempo de ocio ocupa cada vez más horas, hay que hacer una parada en el camino y reflexionar sobre qué tipo de ocio queremos y cómo influye en nuestro tiempo libre el entorno natural al que cada vez nos acercamos más como huida del estrés de las grandes ciudades o simplemente como búsqueda de lugares más exóticos y menos castigados por el lastre inevitable de la industria y el progreso.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre